Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Brasil está dispuesta a colaborar en el posconflicto colombiano

dilmarouseff.gif

La presidenta del vecino país, Dilma Rousseff, mostró hoy en Bogotá la disposición de su país a colaborar en un eventual posconflicto que debe iniciarse en Colombia si el Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo final de paz en los diálogos que desarrollan desde hace casi tres años.
"(Quiero) reiterar el apoyo integral de Brasil al proceso de implementación de la paz", afirmó Rousseff en una declaración a los medios en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en Bogotá, donde se encuentra de viaje oficial.
La mandataria aseguró que Brasil cooperará con Colombia en materias como agricultura familiar y comercial, así como en las cuestiones relativas a infraestructuras "con foco en la inclusión social".
Asimismo, colaborarán en el desarrollo de áreas que han estado afectadas por el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo.
Rousseff destacó que también tienen "un gran interés" en contribuir con el desminado en Colombia, una de las grandes labores que deben desarrollarse puesto que es el segundo país del mundo con más explosivos de este tipo.
En el inicio de su intervención, la presidenta brasileña transmitió su reconocimiento personal a Santos "por su decisión valiente de implementar el proceso de paz" con las FARC.
El pasado 23 de septiembre Santos y el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", sellaron un acuerdo en materia de justicia, uno de los más espinosos de la negociación, y acordaron firmar la paz antes del 23 de marzo del año próximo.
La presidenta brasileña destacó que, en su opinión, "esta negociación trasciende las fronteras de su país, trasciende las fronteras de nuestra región" y es "un ejemplo para el mundo".
"Abrir ese proceso que es un orgullo para toda América del Sur y todo este hemisferio", concluyó. 

  • Advertisement