Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cada hora dos niños o niñas son víctimas de abuso sexual en Colombia

ninia.jpg

Cada hora dos niños o niñas son agredidos sexualmente en Colombia, según un informe divulgado hoy en Bogotá con motivo del Día mundial para la prevención del abuso contra los niños y niñas.

El estudio, que recoge datos del Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, revela que aproximadamente cada día en el país 39 niños o niñas son víctimas de abuso sexual, siendo el principal escenario del delito el hogar de la víctima con un 40 %.

El informe, auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones Pandi, se basa en 10.442 exámenes Medicina Legal realizó de enero a septiembre de este año a niños, niñas y adolescentes víctimas de presunto delito sexual.

El documento indica que la desintegración familiar, la falta de comunicación con los niños o su cuidado por parte de otras personas porque sus padres trabajan fuera para sostener el hogar son algunos de los factores de riesgo que inciden sobre este hecho.

Publicidad

Según las cifras de Medicina Legal, del total de los casos analizados, la vivienda del agresor representa el segundo escenario con un 25 %, es decir, la agresión sucede generalmente en los escenarios conocidos para los menores.

La directora Nacional de Aldeas infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales, señaló que la familia juega un papel fundamental como entorno protector y "debe garantizar elementos claros de comunicación y enseñar a los niños y a las niñas sobre el cuerpo, derechos, afectividad y las relaciones sanas".

Publicidad

El documento sostiene que las principales víctimas de este flagelo son las niñas con el 83 % del total de los casos, es decir, 8.659 de los hallazgos.

"Las niñas entre los 10 y 14 años siguen siendo las principales víctimas. Por cada cinco niñas agredidas sexualmente en nuestro país se registra un niño vulnerado por este delito", indicó el informe, que coincide con la celebración este 20 de noviembre del Día de los Derechos del Niño.

Asimismo, el análisis evidencia que la adolescencia es la etapa de mayor agresión de tipo sexual contra las menores de edad ocupando el 48 % de los casos.

El informe refleja que el presunto agresor en la mayoría de los casos reportados por abuso sexual fue un familiar (41 %), seguido de una persona conocida con (22 %).

Publicidad

En Colombia, que vive un conflicto armado desde hace más de 50 años, la violencia sexual que enfrentan los niños, las niñas y los adolescentes del país se une a flagelos como la pobreza, violencia, desplazamiento forzado y explotación laboral. 

  • Publicidad