Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae en Ecuador presunto guerrillero que habría asesinado a líder afrocolombiano

Colprensa
Colprensa

La Policía de Ecuador detuvo a un presunto homicida de un líder comunitario negro de Colombia, informó la Fiscalía colombiana.

"Por el homicidio de Genaro García, líder comunitario de Tumaco, Nariño (suroeste), acaba de ser capturado en Ecuador, alias el gordo Juan Carlos", dijo el ente acusador en un comunicado.

El detenido, Juan Carlos Caicedo Ramos, sería cabecilla de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), según la misma fuente.

La captura tuvo lugar en un hotel de Guayaquil (oeste de Ecuador), agregó el texto. El detenido será repatriado a su país este domingo para pasar a disposición de la Fiscalía.

Publicidad

Un juzgado de Tumaco dictó una orden de captura contra Caicedo por el homicidio a tiros por varios desconocidos el pasado 3 de agosto del líder de comunidades negras desplazadas por la violencia, Genaro García.

Las FARC, en negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012, reconocieron el 24 de agosto desde La Habana, sede de esos diálogos, que miembros de su columna móvil Daniel Aldana habían asesinado a García.

Publicidad

En septiembre, dos miembros de las FARC fueron capturados por el mismo caso.

El departamento de Nariño, donde fue asesinado García, es fronterizo con Ecuador y las autoridades colombianas lo consideran zona roja debido al accionar de grupos rebeldes y bandas criminales dedicadas al tráfico de droga y la minería ilegal.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado y que ha dejado más de 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según datos oficiales.

  • Publicidad