Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Caen cinco cabecillas del Clan Úsuga en Antioquia

130416_poli_antioquia.jpg

Ocho meses de investigación de la Fiscalía, el Ejército y la Policía, permitieron la captura de 25 presuntos miembros del Clan Úsuga en Antioquia.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Águila 5’, cabecilla de la subregión del Nordeste alias ‘Niche’, cabecilla financiero del frente héroes en el  Nordeste, alias ‘Muelas’,  alias ‘el chatarrero’  y alias ‘Ñato’,  cabecillas en el Norte del Clan Úsuga.
El comandante de la Séptima División del Ejército, general Jorge Salgado Restrepo, manifestó que la extorsión es la principal fuente de ingreso de esta organización ilegal.
Según el militar, los capturados tendrían injerencia en los crímenes de cuatro personas y la quema de ocho vehículos durante el pasado paro armado. 
Algunos de los detenidos tenían circular azul de Interpol en 180 países.
Medellín
Alias ‘Niche’,  de 30 años, cabecilla financiero del frente ‘Héroes del Nordeste’, estructura del crimen organizado Clan Úsuga, coordinaba todas las actividades financieras en los municipios de Segovia, Remedios y el  Bajo Cauca Antioqueño producto de la extorsión, amedrentando y presionando el pago, que llegaban hasta los  $5.000.000, mediante llamadas escogiendo a sus víctima de acuerdo a su solvencia económica.
Entre sus víctimas se encuentran los mineros, ganaderos, transportadores y sector comercial como una de las principales fuentes de adquisición de recursos para la organización como material logístico, alimentación, armamento y material de intendencia.
Se habría vinculado a la organización desde el año 2014, adelantando diferentes actividades de observación criminal, identificación e información sobre la presencia y/o movimientos de la fuerza pública en sus áreas de influencia, fue dejado a disposición del Fiscal 48 Especializado.
Yarumal (Norte)
Alias ‘Muelas’, de 35 años, quien era el cabecilla urbano de la organización y encargado de la venta de estupefacientes en los colegios.
Alias ‘Chatarrero’,  de 51 años, planeaba y ejecutaba las acciones criminales en el Norte de Antioquia, era el coordinador del cobro de las extorsiones.
Alias ‘El Ñato’, de 37 años, cabecilla militar de la organización, era el encargado de supervisar y mantener el control en la zona de los hombres que integraban la estructura criminal.
Estos tres hombres estaban siendo buscados en más de 180 países mediante circular azul de Interpol por presuntos vínculos con otras organizaciones criminales fuera del país.
Al parecer serían los responsables del homicidio de Saúl Eliecer Sarrazola, quien se desempeñaba como Gerente del Hospital de Briceño, hechos ocurridos el día 13 de Diciembre de 2011, presuntamente debido a denuncias hechas por la victima respecto al control territorial y hechos delincuenciales de esta banda en la zona.
También se les adjudica la participación en la incineración de vehículos, intimidación y generación de zozobra a la comunidad en el sector en respuesta a la neutralización de alias ‘Johan’, cabecilla y hermano de alias ‘Otoniel’ y la participación activa en la última jornada terrorista de esta organización, donde serían los responsables de la muerte de un conductor en la pasada amenaza criminal del Clan Úsuga en Valdivia y de los hostigamientos con ráfagas de fusil y granadas a los policías.
Cáceres (Bajo cauca)
Mediante allanamiento fueron capturados alias ‘Mariano’, de 32 años, alias ‘Tordecillas’, de 18 años, alias ‘José’ de 30 años, integrantes de esta banda criminal, sindicados de sembrar la zozobra y temor en la ciudadanía.
Son señalados de cobrar las extorsiones en zona urbana y rural de Cáceres, utilizando como estrategia amenazar a los pobladores y comerciantes, de lanzar artefactos explosivos si se negaban al pago de las extorsiones.
Remedios (Nordeste)
Alias ‘Águila 5’, capturado en un trabajo conjunto con el Ejército, quien es cabecilla del componente armado del Frente 'Héroes de Nordeste', estructura del crimen organizado Clan Úsuga con influencia en los municipios de Segovia y  Remedios.
También cayó alias ‘Oscar’, integrante del Frente y  escolta de alias ‘Águila 5’. 
Según informaciones de inteligencia alias ‘Águila 5’, es el encargado de la planificación de acciones armadas, direccionamiento criminal y fortalecimiento organizacional en zonas determinantes de esa región.  Encargado de la recolección de recursos  para la organización (extorsión), control a los corredores de movilidad, realización de atentados terroristas y homicidios selectivos, reclutamiento de nuevos integrantes y expansión de sitios de injerencia.
En el operativo se les incauto dos granadas IM 26, más de 13 millones de pesos en efectivo, ocho equipos de comunicación, estupefacientes y cuadernos donde plasmaban las acciones criminales que iban a cometer.
 
 

  • Advertisement