Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Quito este sábado

sras_0.jpg

En la reunión entre María Angela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, también participarán Patiño y el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, como representantes de los países que ejercen la presidencia pro témpore de la Celac y la Unasur, respectivamente.
La cita tiene como objetivo "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial", aseveró Patiño en una rueda de prensa.
Para el canciller ecuatoriano, es "una gran noticia" que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado "esta cordial invitación hecha por las presidencias de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)".
Poco antes de la rueda de prensa de Patiño, se supo que el miércoles se reunió en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos, como había hecho previamente con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
La crisis se inició a partir de que Maduro ordenó el cierre de parte de la frontera con Colombia el pasado 19 de agosto para luchar contra el contrabando y la presencia de "paramilitares" colombianos, según sus palabras.
Desde entonces más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto expulsados, según la ONU, y la tensión ha ido en aumento entre ambos Gobiernos, que llamaron a consultas a sus embajadores a los pocos días del inicio de la crisis.
En un primer momento Venezuela cerró solo los pasos fronterizos en el estado Táchira, pero esta semana tomó una medida similar en Zulia. El cierre va acompañado del estado de excepción en los 13 municipios a los que afecta la clausura de pasos.

Presidente de Ecuador destaca importancia de reunión

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela prevista para este sábado en Quito será "un primer paso muy importante" y servirá de preparación para otra entre los presidentes de esos países "que ya ha sido aceptada", aunque no dio más detalles.
Correa, en un encuentro con periodistas en la provincia de Carchi (norte), mostró su esperanza en que esta reunión "sea ya el episodio definitivo para superar este lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia".
"Hemos estado muy pendientes y preocupados" por este conflicto, señaló al indicar que la reunión de presidentes probablemente se celebrará también en Quito, aunque no dio más detalles.
Correa reveló que desde hace días se ha mantenido en contacto con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, con la intención de colaborar en la búsqueda de una solución al contencioso.

  • Advertisement