Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturadas 16 personas de banda sicarial los Ciro en Jamundí, Valle del Cauca

armas-banda-sicarios-jamundi.jpg

La Sijín de la Policía desarticuló la estructura sicarial los Ciro en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. En el operativo se realizaron 20 diligencias de registro y allanamiento que permitieron la captura de 16 personas.

Los capturados fueron solicitados mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, e imputados cargos a dos personas más por los mismos delitos.

Entre los capturados se encuentran alias ‘Cifuentes’, ‘la M’, ‘Mojo’, ‘Victor’, ‘Cusco’, ‘Lalo’, ‘el Indio’, ‘Yeseto’, ‘Meme’, ‘Yuyo’, ‘Careloco’ y ‘Mono’, así mismo le fueron imputados cargos a ‘Carpinto’ y ‘Sergio’.

En la acción policial fueron incautadas seis armas de fuego, dos mil gramos de marihuana, seis celulares, $25 millones en efectivo y tres motocicletas.     

Publicidad

La banda sicarial trabajaba al servicio de Carlos José Robayo Escobar, alias ‘Guacamayo’, capturado en marzo del 2005 en Bogotá y posteriormente extraditado a Estados Unidos en donde cumplió siete años de condena. Luego al recobrar su libertad en Colombia, aparentemente retornó a su accionar criminal en Jamundí presuntamente con el apoyo del ‘Clan Úsuga’.

En junio del 2013 fue nuevamente capturado en Alcalá, norte del Valle del Cauca, por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.

Publicidad

Los Ciro’ habrían iniciado su accionar delincuencial en el barrio Ciro Velasco de Jamundí, extendiéndose a sectores vecinos donde se dedicarían a la materialización de homicidios selectivos, extorsión y venta de estupefacientes.

A esta estructura se les atribuye más de 20 homicidios y varios lesionados, entre los que se encuentran los hechos ocurridos en el municipio de Jamundí en noviembre del 2013 en el barrio La Esmeralda; en marzo, abril y junio del 2014 en los barrios La Hojarasca, El Dorado y Libertadores, respectivamente; así como el ocurrido en septiembre del 2014 en el corregimiento de Timba, Cauca, donde fue ultimado un joven con arma de fuego.

Así mismo, dos de los capturados habrían participado en el enfrentamiento entre pandillas que se registró en mayo del 2014 en el barrio El Mortiñal de la comuna uno Terrón Colorado, que dejó como resultado dos personas muertas y dos heridas.    

     

Publicidad

  • Publicidad