Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Capturan a alias ‘Ómar’ segundo cabecilla del bloque Pacífico del ‘Clan Úsuga’

090115usuga_policia.jpg

En Chocó alias ‘Ómar’ o el ‘Viejo’ era el hombre de las alianzas del narcotráfico. Aunque fue prudente en su accionar, para no ser detectado fue capturado por la Dijín que le seguía el rastro.
Según las investigaciones, él era el segundo cabecilla del bloque Pacífico encargado de articular las  actividades de narcotráfico en el departamento del Chocó y Norte del Valle para el ‘Clan Úsuga’.
Su trayectoria criminal lo llevó a convertirse en una pieza clave para la organización; por su calidad de desmovilizado pasaba desapercibido por las autoridades e incluso por los aeropuertos, conservando todo el tiempo un perfil bajo.
Mantenía alianzas y contactos criminales con narcotraficantes de Medellín, Córdoba y Urabá y fue capturado por el sector del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
El capturado hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia desde su creación, perteneció al Bloque Bananeros de Tierra Alta-Córdoba; se desmovilizó el 25 de noviembre de 2004. Siguió delinquiendo y se unió a la banda criminal ‘clan Úsuga’ liderada por alias ‘Otoniel’, en el Bloque Francisco José Morelo.
Fue designado para realizar la avanzada al territorio chocoano, que en coordinación con los comandantes armados alias ‘Carlos’, ‘Pérez’ y ‘Licinio’, estableció condiciones de la alianza narcotraficante tanto económicas como del personal y logística.
Estas alianzas crearon inconformismo entre los integrantes de las organizaciones criminales  Los Rastrojos, haciendo que varios de ellos desertaran de las filas y otros fueran asesinados por el ‘Clan Úsuga’; sin embargo, la incursión de la banda criminal superaba las demás en personal, logística y capital, estableciéndose en esta zona y quedando como encargado en el departamento del Chocó.

  • Advertisement