Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a subcomandante de Policía del Cauca en presunta red de narcotráfico

De acuerdo con comunicado publicado por el ente acusador:

“En desarrollo de la operación conjunta Dignidad, un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos y uniformados de la Policía Antinarcóticos desarticularon una organización transnacional dedicada al envío de estupefacientes hacia Alemania.

Labores investigativas de la Fiscalía permitieron establecer la presunta participación de 8 personas en la estructura delictiva, entre ellas el subcomandante del Departamento de la Policía del Cauca y dos suboficiales de la Policía Antinarcóticos, que fueron capturados este 30 de octubre  durante las diligencias efectuadas en Bogotá, Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar).

Según lo establecido, el modus operandi de la organización delictiva consistía en contaminar contenedores con estupefacientes, que saldrían a través del Puerto de Cartagena con destino a Alemania, haciendo tránsito en el Puerto de Rotterdam (Holanda).

Publicidad

A los capturados se les relaciona con un cargamento de 6 toneladas y 910 kilos de cocaína que fue incautado el 8 de abril último, en un contenedor que llevaría piña en trozos y que estaba en las instalaciones de Sociedad Portuaria de Cartagena. La droga tendría un costo  de 691 millones de dólares.

Se estableció que la cocaína fue cargada en una bodega del barrio Kennedy, en Bogotá, posteriormente fue transportada hacia la ciudad de Cartagena, donde supuestamente se contó con la colaboración de funcionarios de la Policía Nacional, entre ellos, el coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, comandante de la Región 8 de la Policía Antinarcóticos, hoy subcomandante del Departamento de Policía de Cauca, y dos policías activos de Antinarcóticos que se desempeñan  como analistas de la Sociedad Portuaria.

Publicidad

Igualmente, en la investigación se determinó que la organización delincuencial buscó una empresa creada y constituida legalmente con documentos ante los organismos del estado (Notarias, Cámara de Comercio y DIAN); que de igual manera debía cumplir ciertos parámetros comerciales, como era un récord de exportaciones, contar con una oficina para la visita de las autoridades y un gerente que estuviera como cabeza visible de la empresa, y personas que colaboraran para que esas exportaciones tuvieran apariencia de legalidad sin que se despertara sospecha de esas operaciones.

Esta empresa, acorde a las pretensiones de la estructura criminal, realizó varias exportaciones de productos comestibles (aceite de palma y piña en almíbar), y creó una página web para dar apariencia de ser una empresa altamente exportadora, generando credibilidad ante el comercio.

Por estos hechos, los capturados que fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho propio, se identificaron como:

Néstor Enrique Maestre Ponce, alias el Papa, Maestre o Teniente Coronel Maestre, quien para la época de los ilícitos se desempeñaba como jefe de la Regional 8 de Antinarcóticos y cuyo rol consistía en contactar a otro funcionario de la Policía Nacional con el fin de permitir el paso de la sustancia estupefaciente por los puertos de Cartagena.

Publicidad

Sandra Patricia Jiménez Hoyos, alias Sandra, la Patrona o la Señora, capturada en Santa Marta; era quien supuestamente ayudaba a la organización contactándose con funcionarios de la Policía Nacional, valiéndose de la cercanía que tuvo en su momento a través de su exesposo, el cual pertenecía a dicha institución.

Emiro Samuel Molina Urzola, alias Molina y Julián Edgardo Díaz Lozano, alias Díaz, Julián o el Nieto; ambos suboficiales que se desempeñaban como analistas de la Policía Antinarcóticos en la Sociedad Portuaria.

Publicidad

William Adrián Cárdenas Gómez, capturado en Madrid (Cundinamarca), fue quien transportó la droga en un tracto camión desde Bogotá a Cartagena, saliendo el 1 abril y llegando a puerto tres días después”.

Juan Alejandro Molina Caviativa, según lo establecido, fue el encargado de coordinar la búsqueda de la empresa de transporte para que ingresaran los tracto camiones al puerto, utilizando planillas de otra empresa de transporte.

Miguel Mariano Álvarez Sánchez se desempeñó como gerente y representante legal de la empresa Comercializadora Internacional C.L.R. Globales Ltda, ubicada en Barranquilla, a través de la cual se realizaban las exportaciones.

Finalmente, Jimmy Triviño Santos, al cual le correspondió realizar de manera irregular el ingreso de los contenedores a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

Publicidad

Ante los juzgados penales municipales con función de control de garantías de Cartagena la Fiscalía adelanta las audiencias de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de imposición de medidas de aseguramiento.

  • Publicidad