Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Choque entre Gobierno y Procuraduría por tesoro quimbaya donado a España

DefaultImageThumbnailVideo

Ante la Corte Constitucional el Gobierno señaló que fue legítima la entrega del tesoro quimbaya a la corona española en 1893, por parte del entonces presidente Carlos Holguín Mallarino.

“La donación fue una manifestación unilateral propia del régimen jurídico interno de la época. No hay normas aplicables para la época que puedan obligar el regreso del tesoro al país”, explica Cristina Pardo, asesora jurídica de la Presidencia.

Contrario a esto, la Procuraduría y la Defensoría señala que sí se debe recuperar este tesoro.

“Existe la necesidad de recobrar la memoria de los pueblos, buscar las raíces la identidad el pasado a través de sus vestigios”, dice Gladys Virginia Guevara, procuradora delegada.

Publicidad

En la audiencia el español Fernando Vicario, director del área cultural de la Organización de Estados Americanos, dijo que España debería devolver el tesoro

“No debe ser una devolución sino un acto de construcción de la memoria de los colombianos”, señaló.

Publicidad

Por su parte el demandante, Felipe Rincón, dijo que “es un acto de soberanía y no se debe ser timorato para solicitar la repatriación de este tesoro”.

Otros de los expertos dicen que si bien no hay normas vigentes para reclamar el tesoro el estado colombiano podría recurrir al derecho internacional privado.

  • Publicidad