Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CIDH exigió a Colombia adoptar medidas para preservar vida de niños wayú

DefaultImageThumbnailVideo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado colombiano que atienda la desnutrición infantil de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu, informó la propia organización en un comunicado.

La Comisión solicitó a Colombia que "adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad" de los pequeños del pueblo Wayúu en estas comunidades en el departamento de La Guajira (norte).

Entre las medidas requeridas, se pidió "asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil".

También se solicitaron medidas "inmediatas" para que las comunidades beneficiarias puedan tener, "a la brevedad posible", acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes.

Publicidad

La petición formal al Estado colombiano se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre, al considerar que los niños se encontrarían en riesgo debido "a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición".

Según la información de la que dispone la CIDH, esta situación habría causado la muerte a 4.770 niños durante los últimos ocho años.

Publicidad

La Comisión consideró que los miembros de estas comunidades se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, "puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo". 

  • Publicidad