Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombia dejará de recibir $15 billones por caída del precio del petróleo

petrorleoeoe.jpg

El Gobierno colombiano reveló que el país dejará de recibir casi 15 billones de pesos por ingresos petroleros debido a la caída en los precios del crudo. Esta cifra equivale aproximadamente a lo que costaría la construcción del metro de Bogotá.
El ministro de hacienda sostuvo que esta nueva realidad fiscal, es manejada “con previsión y pragmatismo”.
“Previsión porque esto no nos está tomando por sorpresa. Desde el segundo semestre del año pasado comenzamos a advertir la disminución de la renta petrolera. Segundo, hemos recortado el Presupuesto General de la Nación en $6 billones, y también hicimos una disminución de $17 billones en el Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018”, indicó Cárdenas.
El Ministro Cárdenas, afirmó que esta coyuntura se debe mirar con un criterio de oportunidad y que el éxito de la economía colombiana dependerá de la transición al liderazgo de los sectores industrial, agro y comercio.
Frente al tema, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda dijo que en este año "difícilmente" el país superará el millón de barriles diarios debido a que la caída de los precios internacionales reduce las inversiones y exploración de pozos.
"No hemos logrado grandes descubrimientos y seguimos encontrando pozos pequeños (...) La situación es muy preocupante", manifestó Lloreda en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
La crisis en el sector tendría un impacto del 1 % del producto interno bruto (PIB) colombiano, que cerró el año pasado con un crecimiento del 4,6 %, acotó Lloreda.
Ante este panorama, la ACP pidió al Gobierno nacional adoptar una serie de medidas "lo antes posible", que incluyen la liberación de recursos financieros para realizar inversiones requeridas, reducir costos de transporte y agilización de devoluciones de saldos de impuestos, entre otros.
Asimismo, la entidad abogó porque se reduzcan los tiempos de los trámites de las licencias ambientales, que actualmente estiman en 15 meses, y los bloqueos en departamentos petroleros. 

  • Advertisement