Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Comisión facilitadora pide al Gobierno y a ELN instalar pronto diálogo de paz

La comisión civil que facilita los acercamientos del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió a las partes que hagan el esfuerzo de "instalar muy pronto" una mesa formal de diálogos de paz.
En una declaración, la Comisión Facilitadora Civil expresó que para dar ese paso es importante que el Gobierno "reconozca la especificidad de cada una de las insurgencias", en alusión a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que desde noviembre de 2012 celebra un diálogo de paz en Cuba.
"No se puede pretender repetir mecánicamente lo que funcionó en el caso de las FARC-EP. Debe reconocerse que para el ELN el rol y protagonismo de la sociedad civil son fundamentales en todas las fases de su proceso y esto debe reflejarse en el diseño final que se acuerde", señala la declaración leída por el exprocurador general de Colombia, Jaime Bernal Cuéllar.
El 10 de junio del año pasado el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron en un comunicado conjunto que desde el mes de enero estaban en diálogos "exploratorios" para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC, pero desde entonces no han informado de avances en ese sentido.
"No dudamos de la voluntad política del presidente Santos y su Gobierno de apostar su capital político para lograr la terminación del conflicto armado, llegando a acuerdos tanto con las FARC-EP con el ELN", añade el texto divulgado este jueves por la Comisión.
El pasado 7 de enero, tras la celebración de su V Congreso, el ELN anunció su disposición a negociar la paz con la posibilidad de dejar las armas si se llega a un acuerdo con el Gobierno, por lo cual la Comisión considera que "el ELN puede contar con una comprensión política y una voluntad que conduzca a la compleja tarea de cerrar medio siglo de enfrentamiento armado".
La declaración destaca además los avances en la negociación con las FARC y especialmente el cese el fuego unilateral e indefinido de esa guerrilla, vigente desde el pasado 20 de diciembre, lo cual configura un escenario propicio para la paz del país.
"Colombia requiere una grandeza a tono con este momento histórico, y estamos seguros de que no van a ser inferiores al mismo", concluye el mensaje de la Comisión.
Los miembros del grupo facilitador señalaron posteriormente en una rueda de prensa que este llamamiento al Gobierno y el ELN es una responsabilidad de ese órgano para que se concrete "el gran esfuerzo" del Gobierno y el ELN para superar las dificultades existentes.
"Es muy importante no desaprovechar el momento que está viviendo el país y la región", dijo el analista político Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional y uno de los miembros de la Comisión.
Vargas agregó que la Comisión no está preocupada "con que pase este cuarto de hora", pero quiere, como muchos colombianos, contribuir a hacer realidad el diálogo con el ELN.
 "Somos optimistas, lo hemos sido siempre, pero todos sabemos que la paz es muy esquiva", manifestó por su parte el senador liberal Horacio Serpa, que también integra la Comisión Facilitadora. 

  • Advertisement