Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con plan de choque se capturaron 8.279 personas en tres meses

Juan Manuel Santos enfatizó que el resultado fue muy positivo y destacó que fueron analizados los casos "ciudad por ciudad" y pudieron "constatar que el plan dio unos resultados muy positivos", al referirse al hecho de contrarrestar los delitos de contrabando, hurto, homicidio, microextorsión, microtráfico y minería ilegal.
Por ello, manifestó que este será permanente. “Vamos a utilizar la experiencia que hemos acumulado en estos 90 días y convertirlo en un plan permanente, con la misma focalización y priorización, para expandirse a otra ciudades y departamentos", dijo al dar un balance positivo de seguridad, en la sede de la Dirección General de la Policía en Bogotá.
Al referirse específicamente al tema de homicidios, el mandatario recordó que "en 2014 por primera vez en 35-40 años logramos bajar esa cifra mágica que teníamos de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes, bajamos a 27,5, que aunque sigue siendo alta si la comparamos con otros países, es la cifra baja para Colombia".
Destacó además la labor de la fuerza pública y la Fiscalía, de la que dijo que en los 90 días del plan de choque tuvo grandes resultados como la identificación de más de mil estructuras criminales, de las cuales han impactado y han tenido acciones directas contra 625, se desarticularon 155 y se detuvieron 8.279 delincuentes.
El presidente dijo además que uno de los grandes dividendos de la paz va a ser más seguridad, pero "todo está en manos de todos, del Gobierno nacional, departamental, municipal y de la fuerza pública".
Agregó que 2015 debe ser "el año de la reconciliación para que cualquier diferencia no se resuelva a tiros, y a golpes, sino dialogando, y así disminuir los homicidios por causa de la intolerancia de la ciudadanía".
Finalmente dijo que "si logramos alcanzar la paz por la que estamos trabando esas energías dedicadas a la guerra las podemos reorientar hacia la seguridad ciudadana".

  • Advertisement