Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan al coronel (r) Edilberto Sánchez por desaparecidos del Palacio

DefaultImageThumbnailVideo

El juzgado 52 de Bogotá condenó a 40 años de cárcel a un excoronel del Ejército por la desaparición de dos personas durante la sangrienta retoma del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985, informaron este martes fuentes judiciales.

La justicia colombiana resolvió "condenar al coronel Edilberto Sánchez Rubiano (...) como autor mediato del delito de desaparición forzada, agravada (...) de Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández", dijo en su auto.

Guerrilleros del extinto Movimiento 19 de Abril (M-19) tomaron el Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985. Tras su recuperación por parte del Ejército al día siguiente, el saldo que quedó fue de un centenar de muertos -entre ellos 11 magistrados- y 11 desaparecidos de la cafetería -que quedaron en nueve tras varias identificaciones en 2015-.

Según la Fiscalía, ente que solicitó el juicio de Sánchez Rubiano, el condenado era comandante del Ejército en el momento de los hechos y "fue el encargado de proteger y velar por la seguridad de las personas rescatadas y llevadas hasta la Casa del Florero (adonde fueron trasladados los liberados del Palacio de Justicia), durante el enfrentamiento con el grupo subversivo".

Publicidad

Por la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio, y de la guerrillera Irma Franco, fue absuelto y puesto en libertad en diciembre el coronel Alfonso Plazas Vega.

El M-19 firmó un acuerdo de la paz en 1990.

Publicidad

En Colombia siguen activos dos grupos insurgentes: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales y con quien el gobierno de Juan Manuel Santos sostiene un proceso de paz en La Habana desde hace tres años; y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2.500 integrantes.

El conflicto armado colombiano, en el que se han enfrentado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas, ha dejado más de 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según datos oficiales.

  • Publicidad