Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Continúa tensión en el Cauca, indígenas exigen soluciones al Gobierno Nacional

Continúa tensión en el Cauca, indígenas exigen soluciones al Gobierno Nacional
Continúa tensión en el Cauca, indígenas exigen soluciones al Gobierno Nacional

Una fuerte tensión se vive actualmente en el Cauca, donde los indígenas continúan reclamando al Gobierno Nacional justicia por la masacre en la hacienda El Nilo y la entrega de 6.500 hectáreas.
En esa zona, al igual que en la vía Panamericana entre Santander de Quilichao y Popayán y en otros tres puntos, más de 10 mil indígenas del resguardo Páez de Corinto se han establecido en cuatro terrenos propiedad del ingenio Incauca para presionar al Gobierno a que les cumpla la promesa de entregarles las tierras que, según ellos, les pertenecen, allí se han enfrentado a los uniformados.
Gerardo Güetía, líder de los manifestantes, asegura que están ubicados en cinco sitios Miraflores, García Abajo, García Arriba, Gualanday, la entrada de Corinto y la entrada de Miranda.
Frente al bloqueo en la vía que comunica de Corinto a Miranda, Feliciano Valencia, consejero mayor del Consejo Regional Indígena, aseguró que el bloqueo es indefinido, pues reclaman justicia por la masacre de El Nilo y el incumplimiento en el convenio de tierras, mientras una delegación del Gobierno Nacional se encuentra en el sector de La Agustina, zona rural de Mondomo, mediando por una salida pacífica.
“En este momento está totalmente paralizada la vía que conduce hacia Miranda. Hasta el momento el bloqueo es indefinido, no hay un requerimiento puntual de la presencia del Gobierno. El Gobierno ha llegado a La Agustina y se encuentran en conversaciones, vamos a ver qué sucede en el transcurso de los días”, agregó Valencia.
Los indígenas aseguran que el Gobierno debe entregarles 6.500 hectáreas en la zona plana del norte del Cauca de acuerdo a un compromiso adquirido luego de la masacre de 21 nativos en la hacienda El Nilo.
Según el coronel Ramiro Iván Pérez, comandante de la Policía Cauca, han tenido que resguardar varios puntos en la vía Panamericana.
“Paralelamente se están presentando situaciones en la vía Panamericana principalmente en el sector de La Agustina donde indígenas han impactado con algunos explosivos caseros a los vehículos que transitan por la vía”, afirmó el coronel Pérez.
La situación continúa tensa y para evitar disturbios las unidades de la Policía que se encontraban en Corinto se retiraron de la estación.

  • Advertisement