Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Controversia: Tony Blair recibió 45 millones de dólares por asesoría a Colombia

DefaultImageThumbnailVideo

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que los Emiratos Árabes Unidos, que financiaron asesorías del exprimer ministro británico Tony Blair al país suramericano, no obtuvieron a cambio "ninguna información privilegiada" que les diera ventaja para hacer negocios.

Martínez habló en nombre del Gobierno con varias emisoras para aclarar la información publicada ayer en el dominical británico "The Sunday Telegraph", donde se indicó que la firma de asesoría de Blair fue pagada por EAU para que prestara sus servicios en Colombia. 

En concreto, Tony Blair Associates (TBA) firmó dos contratos de asesoramiento con el Departamento Nacional de Planeación colombiano, uno el 22 de octubre de 2013 y otro en 2014, señaló el rotativo.

Los honorarios, sin embargo, fueron pagados por los Emiratos, algo que ha despertado las suspicacias sobre los intereses del país árabe en la transacción o si a raíz de ella obtuvo información privilegiada o clasificada para hacer negocios en Colombia, algo que Martínez negó hoy con vehemencia.

Publicidad

"El Gobierno de Colombia conoció el interés de Emiratos por nuestro país y cuando se empiezan a construir estas relaciones de país a país se empiezan a desarrollar recursos, pero lo que puede tener claro la opinión pública es que a partir de esa colaboración no se ha obtenido ningún tipo de información privilegiada", sostuvo.

El ministro admitió que se firmaron dos contratos con TBA, uno en 2013 para "consolidar el sistema de regalías", que distribuye los ingresos de la explotación de los recursos naturales no renovables a los territorios donde se encuentra esta riqueza, y otro en 2014 para hacer "desarrollo y seguimiento" de varios proyectos del Gobierno.

Publicidad

Sin embargo, subrayó que ninguna de estas dos tareas está relacionada con la inversión de EAU en Colombia, donde poseen títulos mineros que compraron hace dos años, durante la primera asesoría, al magnate brasileño Eike Batista, que por entonces empezaba a sufrir la crisis de su imperio económico.

"Un grupo de inversionistas de Emiratos tomó interés en la compra de unos títulos mineros, pero es una cosa realmente marginal y no tiene nada que ver con el sistema de regalías. (...) La sola circunstancia de que hayan obtenido un título minero no significa que haya relación entre una cosa y otra", aseguró.

Asimismo, confirmó las versiones que apuntan a que TBA destruyó documentos sobre su colaboración con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, si bien matizó que se trataban de "programas específicos" elaborados por la firma de Blair que no contenían "información de Colombia en modo alguno".

Según "The Sunday Telegraph", estas actividades del exprimer ministro británico "cuestionan el papel de Blair como enviado de paz a Oriente Medio y presentan dudas sobre si ha usado esa posición para hacer amistad con gobernantes ricos en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU)".

Publicidad

Blair también es uno de los asesores del gobernante colombiano en las negociaciones de paz con el grupo guerrillero FARC y el año pasado estuvo en el país junto con el expresidente estadounidense Bill Clinton y otros exmandatarios para participar en un seminario de la Tercera Vía convocado por Santos.

Además, una "fuente fidedigna" consultada por el dominical sostiene que por este asunto Blair se verá obligado a dimitir "en las próximas semanas" de su puesto de enviado especial del cuarteto de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia para Oriente Medio.

Publicidad

  • Publicidad