Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional aprueba adopción sin restricciones a parejas del mismo sexo

DefaultImageThumbnailVideo

La decisión fue tomada durante la sesión de la Sala Plena de la Corte que resolvió una demanda contra tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia que buscaba ampliar las condiciones para adoptar en Colombia y garantizar el derecho de los menores a tener una familia.

La histórica decisión en el alto tribunal, que tardó varias horas en su deliberación, tuvo seis votos a favor y dos en contra. El presidente de la corporación, el magistrado Jorge Pretelt, estuvo ausente por incapacidad.

La ponencia, presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio, argumentaba la igualdad para la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo (homosexuales o lesbianas) en el marco del cumplimiento de los requisitos de ley vigentes para heterosexuales.

En los debates primó la posición de reconocer que las parejas homosexuales son tan idóneas como las heterosexuales para criar a niños adoptados

Publicidad

El año pasado el tribunal constitucional determinó la viabilidad para que parejas del mismo sexo adoptaran siempre y cuando uno de sus integrantes fuera padre biológico.

Una de las implicaciones inmediatas de la sentencia, es que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las casas de adopción no podrán negar a una pareja del mismo sexo el hacerse legalmente cargo de un menor en razón a su condición sexual. 

Publicidad

"Los procesos de adopción se continuarán cumpliendo de acuerdo a lo establecido por la ley como lo ha venido haciendo el Instituto, aplicando un trámite riguroso que mediante talleres, entrevistas y visitas, permite determinar la idoneidad de quienes quieren adoptar, garantizando así el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia", indicó en un comunicado el ICBF tras ser conocido el fallo. 

La Defensoría del Pueblo, al conocer la decisión, aseguró que “es un avance contra la discriminación”.

  • Publicidad