Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Corte PenaI Internacional reitera su apoyo a Colombia para acabar con conflicto

Una delegación de la Fiscalía de la CPI visitó del 1 al 13 de febrero Colombia con el fin de evaluar el avance en los procedimientos nacionales relacionados sobre todo a los crímenes sexuales, los asesinatos conocidos como "falsos positivos" y los desplazamientos forzados, indicó hoy la corte en un comunicado.
Se trata de tres de las cinco áreas en las que centra su atención la Fiscalía de la CPI.
La actual fase del examen preliminar de la situación en Colombia, requiere que la Fiscalía examine procedimientos nacionales pertinentes para determinar si se está haciendo rendir cuentas a todos los máximos responsables de los crímenes más graves de competencia de la Corte.
En particular, la Fiscalía debe evaluar si las medidas de investigación en curso, adoptadas en relación a casos particulares, son concretas y progresivas, explicó.
La evaluación no se basa en desarrollos a futuro, sino en hechos concretos existentes, agregó además el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya (Holanda).
La fiscal, Fatou Bensouda, reiteró su "apoyo a los esfuerzos realizados por Colombia para poner fin al conflicto armado, que se prolonga desde hace decenios, de conformidad con sus obligaciones bajo el Estatuto de Roma".
"Los principios del Estatuto de Roma (la carta fundadora de la CPI) reflejan el consenso de la comunidad internacional con respecto a la función integral de la Justicia para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad sostenibles. La paz y la justicia en efecto se refuerzan mutuamente". señaló la Fiscalía.
Durante la visita, la Fiscalía de la CPI mantuvo conversaciones con altos funcionarios del Gobierno y el poder judicial, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil e internacionales.
La Fiscalía también se reunió con el Procurador General de la Nación y con congresistas del país, a instancias de éstos.
La oficina de Bensouda realiza investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales de los crímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra.
La Fiscalía ha abierto investigaciones en Uganda, la República Democrática del Congo, Darfur, Sudán, la República Centroafricana, Kenia, Libia, Costa de Marfil y Malí.
También efectúa exámenes preliminares en relación con las situaciones en el Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Honduras, el Irak, Nigeria, Ucrania y Palestina.

  • Advertisement