Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crean Bloque Regional por la Paz con alcaldes del Cauca y Valle del Cauca

bloque-regional-paz.jpg
Foto: cortesía para Noticiascaracol.com

Alcaldes de los municipios de Santander de Quilichao, Corinto, Caloto, Florida, Miranda y Pradera conformaron el Bloque Regional por la Paz, con el objetivo de construir una agenda para abordar el posacuerdo por la inminente posibilidad de que se  establezca la mesa de conversaciones con el ELN, luego de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

“El propósito principal es que discutamos los mecanismos del posacuerdos, de justicia transicional, de la reparación de víctimas, entre otros. Será un espacio para que las instancias nacionales, internacionales y locales nos encontremos para revisar todo lo que viene en el posconflicto, a pocos días de la fecha estipulada para la firma del proceso”, dijo Edward García, alcalde de Corinto, Cauca.

"Estamos trabajando en la conformación de este bloque con el propósito de llevar a cabo una agenda social de paz desde la perspectiva local. Hoy examinamos que tenemos muchos problemas comunes a consecuencia del conflicto armado", indicó Diego Bustamante, alcalde de Florida, Valle del Cauca.

En el encuentro, los mandatarios recalcaron la importancia para la región en este contexto de paz que vive Colombia y el posacuerdo que se acerca.

Publicidad

“Nuestros problemas no se solucionan únicamente con la firma de la paz. Deben adelantarse proyectos de desarrollo para nuestras comunidades, esto debe ir de la mano con el proceso de paz. Hemos estado estigmatizados por el conflicto, por eso creemos que cuando lleguen los proyectos de desarrollo debemos ser priorizados”, puntualizó la alcaldesa de Caloto, Liliana Ararat.

Los alcaldes dieron a conocer sus estrategias respecto al proceso pedagógico y de campaña que desarrollarán frente al referendo que pretende validar la posible firma de los acuerdos en La Habana.

Publicidad

Dichos mandatarios aseguraron que se debe priorizar más a las localidades que han sufrido de primera mano el conflicto, sus consecuencias económicas y sociales.

Por último, los alcaldes solicitarán de forma oficial a la mesa en La Habana y al presidente Juan Manuel Santos, que reciba una comisión de este Bloque Regional por la Paz para poder exponer puntos correspondientes a dichos municipios que se han visto afectados por el conflicto.

 

  • Publicidad