Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Criminales pretendían poner a circular $200 millones en billetes falsos

DefaultImageThumbnailVideo

En las casas de tres mujeres, señaladas de ser las jefas de la organización criminal, ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali, los investigadores encontraron planchas, cintas de seguridad y sellos utilizados para la falsificación.

Intendente Gustavo Galvis, perito de la Dijín, explicó cómo descubrieron que no eran verdaderos los billetes: “los exponemos a la luz ultravioleta, una máquina que tiene la mayoría de tenderos, y se debe tener en cuenta que el esfinge o rostro en el billete auténtico no sale, mientras que el dibujo del falso si aparece en la luz”.

También detalló otras claves para identificar cuando un papel moneda es falso:

La marca de agua se debe ver a la luz del día, la textura de un papel falsificado es delgada y del auténtico es gruesa, se debe sentir alto relieve de la tinta al tacto.

Publicidad

Galvis, por otra parte, derribó algunos mitos que la mayoría de las personas creen que sirven para saber si un billete es verdadero, pero realmente no funcionan:

¿Si suelta la tinta, el billete es falso? Este es un mito. Un billete verdadero también lo hace.

Publicidad

¿Arrugar el papel sirve? Este es otro mito. Tanto el falso como el verdadero se arrugan, así que esto tampoco funciona para saber la autenticidad de un billete.

Además debe verificar que en el sello de seguridad, que debe ser observado cuidadosamente, aparezcan las iniciales BRC, logo que es casi imposible falsificar, según la Policía.

  • Publicidad