Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cruz Roja promueve campaña contra la ‘Culebrilla’ en Valle del Cauca

herpes-zoster-nota.jpg

Durante el presente mes, el Centro Internacional de Vacunación de la Cruz Roja Colombia Seccional Valle del Cauca realizará una campaña de protección contra el herpes zóster, una enfermedad popularmente conocida como ‘Culebrilla’.
Esta enfermedad se produce por la reactivación del virus varicela zóster, que permanece latente en los ganglios espinales de las personas que la han padecido, genera ampollas dolorosas que suelen afectar un solo lado de la cara o del cuerpo y generalmente se manifiesta en personas mayores de 50 años.
Estudios han demostrado que el 95 % de las personas han tenido el virus de la varicela en algún momento de la vida, independientemente de que se haya o no manifestado el brote, estadísticas dicen que 1 de cada 3 personas mayores de 50 años podría sufrir de esta afección.
“La Secretaría de Salud de Cali viene promoviendo la vacunación en todos los sectores, con énfasis en la población adulta, no como un plan nacional, que por su puesto se cumple, sino como una iniciativa local”, afirmó Carlos Idárraga, médico asesor del Comité Técnico de la Secretaría de Salud de Cali.
Las personas que padecen esta enfermedad se quejan de las lesiones cutáneas que afectan la espalda, el estómago y la cara, lo cual deteriora su calidad de vida de forma significativa. Varios de los pacientes con herpes zóster manifiestan que el dolor es tan fuerte como tener un parto.
El herpes zóster puede generar otras complicaciones como la formación de cicatrices, pérdida del oído, infecciones bacterianas de la piel, ceguera, parálisis de un lado de la cara y debilidad muscular.
La Cruz Roja invitó a que los adultos se concienticen sobre el riesgo o gravedad de esta enfermedad y que se vacunen. Colombia es uno de los pocos países en Latinoamérica que cuenta con la vacuna que previene el herpes zóster.
La vacuna está recomendada en mayores de 50 años, pero puede aplicarse antes, ya que se conocen casos de personas de 40 años que lo han padecido. Por ello, la Cruz Roja en el Valle del Cauca lleva a cabo esta campaña de sensibilización frente a las complicaciones que puede generar esta enfermedad.
 

  • Advertisement