Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuatro años de cárcel a exsenador Juan Carlos Martínez por fraude electoral

161015-juan-carlos-martinez-colprensa_0.jpg
Foto: archivo Colprensa

Gracias al material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Noveno Penal del Circuito condenó a 48 meses de prisión al exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra por intentar cometer fraude durante las elecciones atípicas a la Gobernación del Valle del Cauca en 2012.

Martínez fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer, al igual que María del Pilar Yangana Cubides (exsecretaria ejecutiva del partido político MIO) y Jairo Candelo Banguero (exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca). Según informó este lunes la Fiscalía, estas tres personas también deberán pagar una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($3.447.270).

Pese a la condena, el juez les concedió la libertad condicional, beneficio que no aplica para Juan Carlos Martínez, quien actualmente paga ocho años de cárcel en La Picota, de Bogotá, por parapolítica, sentencia que emitió la Corte Suprema de Justicia en junio de 2011.

Además, el excongresista también es investigado por narcotráfico y, en febrero pasado, la Procuraduría pidió que se le condenara por enriquecimiento ilícito, debido a que, supuestamente, recibió $300 millones de Ariel Rodríguez González, señalado de manejar los dineros y negocios de Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, narcotraficante del cartel del Norte del Valle del Cauca.

Publicidad

Otros de los condenados por el intento de fraude electoral en el Valle del Cauca durante el 2012 fueron Alina Martínez García (exregistradora Ad Hoc para Jamundí) y Óscar Yesid Ramirez Forero (exfuncionario de la Registraduría), quienes recibieron una sentencia de 86 meses de prisión por los delitos de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales. A la primera, el juez le concedió la detención domiciliaria.

Entretanto, José Francisco Angulo Jaimes (exfuncionario de la Registraduría Distrital de Bogotá) fue condenado a 66 meses de prisión por cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales, mientras que Luis Enrique Forero Téllez (exfuncionario de la Registraduría Nacional) deberá pagar 60 meses de cárcel por cohecho propio.

Publicidad

La Fiscalía informó que durante el juicio se pudo demostrar que los condenados ejecutaron acciones ilícitas con el fin de manipular y alterar los resultados electorales en el Valle del Cauca.  Algunas de esas actividades tenían que ver con el manejo del censo, la capacitación de jurados y testigos, y la instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de Cali.

Por los mismos hechos, según el ente acusador, la exfuncionaria de la Registraduría Ana Lucía Beltrán Ortiz ya había sido condenada con anterioridad, mientras que a Adriana Lucía Castro Guzmán, exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral, se le aplicó el principio de oportunidad.

  • Publicidad