Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CVC incentiva cría de chuchas en Jamundí para volverlas atractivo gastronómico

070515-chucha-cvc.jpg

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) inició un proyecto de zoocría en el corregimiento de Robles, en Jamundí, por medio del cual busca que el consumo de chuchas o zarigüeyas se convierta en atractivo turístico.

La iniciativa pretende incentivar la cría de las especies silvestres para reducir su cacería en este sector del Valle del Cauca, donde su uso gastronómico es una tradición ancestral.

"Hay mucha presión de caza sobre la zarigüeya y la población natural de esta zona de los humedales ha venido disminuyendo con el tiempo, por eso hemos diseñado una estrategia que incluye la zoocría como parte de la estrategia de conservación", explicó Humberto Sotelo, zootecnista del grupo Producción Sostenible de la CVC.

La idea de la propuesta es promover el aprovechamiento sostenible de este animal y proteger la población silvestre en la zona. Para llevar a cabo el proyecto se capturó un número de machos y hembras de esta especie, con las que se formó una población en cautiverio.

Publicidad

Actualmente, el organismo ambiental estudia los requerimientos nutricionales de las chuchas para que crezcan en menor tiempo y con menor cantidad de comida y así tener carne más saludable para los consumidores.

Según explica la entidad, la zarigüeya o chucha es un animal incomprendido, muchos piensan que es una rata grande cuando en realidad es un marsupial, lo que significa que es más cercana a un canguro que a las ratas.

Publicidad

"Las chuchas son animales aseados y hasta exigentes para la comida, no comen frutas que estén podridas o iniciando el proceso de descomposición", señaló Lina Marcela Gómez López, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia.

La especialista asegura además que las comunidades de la región realizan la caza de estas especies desconociendo cuáles son los patógenos o la carga parasitaria que traen. "Lo que busca este proyecto es brindar un animal adecuado, con buenas características y que la carne sea de mejor calidad y de un animal sano".

La iniciativa se adelanta en predios de la institución educativa Presbítero Horacio Gómez Gallo, ubicada en el corregimiento mencionado, donde a niños, jóvenes y adultos se les crea conciencia sobre las ventajas de criar a estos animales en vez de cazarlos. La propuesta ha sido bien acogida.

"Ahora queremos atraer el turismo y que la chucha sea la insignia del corregimiento, pues no la conocen y es nuestra fuente de proteína natural", manifestó Edison Candela, habitante de Robles acostumbrado a la caza de chuchas.

Publicidad

A su vez, la CVC está capacitando a la población en la parte técnica, tanto a nivel organizativo, como comunitario, para que perpetúen este proceso.

  • Publicidad