Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Derrumbes en carretera hacia Salgar por intensas lluvias durante la madrugada

DefaultImageThumbnailVideo

Carlos Iván Márquez, director nacional de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informa que Medicina Legal ha recibido 84 cuerpos.

Los equipos de rescate continuaban trabajando contrarrreloj y en medio del caos para localizar a posibles sobrevivientes de la avalancha. La alcaldesa Olga Osorio, índice que “cayó un aguacero y provocó afectaciones en el área urbana, como deslizamientos”.

Publicidad

¿Una tragedia anunciada?

Frente a las advertencias sobre posibles catástrofes en Salgar, mencionadas en el Plan de Desarrollo de 2012, Osorio justificó: “habría que revisar primero es que nosotros hicimos todo lo que había que hacer. Salgar, por su posición geográfica, es una zona es riesgo. El municipio fue construido a la orilla de la quebrada La Liborania, pero nunca en un municipio como este se tendrá cómo trasladar a todos. Resaltó que en “Salgar jamás había tenido una tragedia de esta dimensión”.

Publicidad

(Vea también: “En un ratico le contesto”: alcaldesa de Salgar sobre si pudo evitarse tragedia)

Las labores están condicionadas por el lodo y rocas arrastradas por la avalancha, por lo que algunos de los equipos de auxilio explicaron a periodistas que es posible que haya cuerpos atrapados bajo tierra que no puedan ser rescatados.

Mientras tanto, el país se sigue preguntando si la tragedia se pudo haber evitado y si había posibilidad de prever esta catástrofe.

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, solicitó la intervención de los organismos de control para establecer si el Plan de Ordenación Territorial del municipio advertía un riesgo inminente o si presentaba un escenario a futuro con relación a las condiciones topográficas y climatológicas.

Publicidad

Sobre esa base se determinará si hay lugar a presuntas responsabilidades individuales de los servidores públicos, según Otálora.

Asimismo, pidió tener en cuenta las advertencias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), según las cuales 57 municipios del país están en alerta roja por deslizamientos.

Publicidad

Actualmente las autoridades mantienen un control y monitoreo en el área para prevenir otra tragedia, si bien descartaron que se pueda producir otro alud ya que actualmente el cauce del río está "totalmente despejado".

(Vea también: Rescate en Salgar: policías héroes salvan a perro que moría en furiosas aguas)

En paralelo a esas labores de búsqueda y control, los equipos intentan elaborar una lista de desaparecidos, cuyo número aún no se ha fijado.

Para conseguirlo deben enfrentar otra tragedia, ya que familias enteras que se encontraban en la zona han desaparecido y no ha quedado nadie para dar parte de ellas, por lo que los rescatistas estiman que el número final de muertos se eleve hasta los cien.

Publicidad

En paralelo, al Gobierno ha iniciado las labores para reconstruir el municipio y este miércoles se desplazó hasta Salgar el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Allí tuvo la oportunidad de escuchar las historias y necesidades de los damnificados y se comprometió trabajar para dar una solución de vivienda digna.

Publicidad

  • Publicidad