Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desde la cárcel extorsionaban a transportadores en Urrao

050615_carcel_combita.jpg

Como presuntos responsables de conformar una banda de extorsionistas que delinque desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, un Juez de Control de Garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de Fanery Quintero Toro y León Jairo Córdoba Molina, como presuntos responsables de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Los procesados fueron capturados este miércoles por la Sijín, dentro de un investigación que se adelanta por varias extorsiones cometidas contra transportadores y servidores públicos del municipio de Urrao, suroeste antioqueño.

Para presionar el cobro del dinero, el 31 de julio de 2014, la organización criminal incineró un taxi, en la vereda La Ana de la citada población.

Los extorsionistas exigían sumas de entre 10 y 20 millones de pesos a las víctimas, a nombre de un sujeto que se identificó como Daniel, presunto cabecilla de un grupo delincuencial autodenominado ‘Los Vencedores’.

Publicidad

Los investigadores del CTI y del Gaual Militar establecieron que la estructura criminal era  dirigida desde el mencionado centro penitenciario boyacense por Froilán Palma Molina, alias ‘Camilo’ o ‘La Urraca’, y Marino Yuco Muñoz, alias ‘Daniel’. 

Se determinó también que los internos contactaban a desmovilizados de las Farc para que perpetraran atentados terroristas a empresas de Antioquia, Huila, Arauca, Meta y Casanare.  Luego,  los propietarios eran extorsionados a nombre de diferentes grupos armados ilegales que delinquen en cada una de las regiones.

Publicidad

El 8 de agosto de 2014 fueron capturados en flagrancia Pedro Nolasco Mena Pestaña y Urbano Palacios Cuesta, a quienes les fueron incautados varios celulares y dos armas de fuego.  Los dos están presos en la cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.

  • Publicidad