Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Destruyen a martillazos placa en honor a soldados ingleses en Cartagena

martillazo.jpg

Un ciudadano de Cartagena destruyó con 40 martillazos la placa inaugurada la semana pasada en honor a los soldados ingleses que perecieron intentando conquistar la ciudad en 1741, reconoció hoy el propio agresor.

Se trata de Jaime Rendón, militante del Centro Democrático que se define como "ambientalista" y que aseguró a la emisora Blu Radio que tomó la drástica decisión porque el alcalde cartagenero, Dionisio Vélez, "ni ve ni oye ni entiende".

Publicidad

El atacante, que fue detenido por daños a bienes públicos, aseguró que actuó en su nombre por iniciativa propia.

La polémica placa, que exalta el "valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741", fue inaugurada la semana pasada por el Príncipe Carlos, heredero al trono británico.

Publicidad

Esta batalla por Cartagena enfrentó a aproximadamente 30.000 soldados ingleses que pretendían tomar la ciudad, defendida por el almirante español Blas de Lezo, quien los derrotó con apenas 3.000 hombres que incluían tropas regulares, milicianos y vecinos sin ninguna experiencia militar.

El resultado del combate y la humillación de la flota de Vernon hizo que las honras recayesen en Blas de Lezo, considerado uno de los mejores estrategas de la armada española, que murió poco después del asedio como consecuencia de las heridas recibidas durante la férrea defensa del puerto.

Ante la polémica generada entre vecinos e historiadores, que consideraron la placa un "exabrupto", Vélez decidió retirarlay aseguró que nunca fue su intención "herir las susceptibilidades de todos", pese a que en un inicio defendió su creación. [En un primer momento, el alcalde de Cartagena justificó el polémico homenaje]

"Un gobernante debe evitar los errores, pero cuando resulta evidente que ha incurrido en uno, está obligado a rectificarlos", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter. 

Publicidad

  • Publicidad