Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Directivas de U. San Martín, a responder por estafa y enriquecimiento ilícito

El Ministerio de Educación explicó las medidas del Gobierno frenet a la Universidad San Martin, tras emitir ochos anciones contra el claustro por fraudes,  que incluyen desde desviación de fondos, pasando por publicidad engañosa y hasta irregularidades en la oferta formativa.

La ministra de Educación, Gina Parody, explicó que el Ministerio no permitirá que nuevos estudiantes se matriculen, aunque garantizará que los ya inscritos puedan terminar sus estudios con el reconocimiento legal pertinente.

Además, señaló que para el pago de los estudios se ha constituido una fiducia "para que los dineros de las matriculas vayan directamente a lo que se debe", dijo en entrevista con Caracol Radio.

La Universidad San Martín, con sede en Bogotá, cuenta con 13.030 alumnos a distancia y 7.125 presenciales; la mayoría de los estudiantes se encuentran en la capital, 6.700, seguida de las ciudades Villavicencio, con 1.535, Valledupar, 600, e Ibagué, con 676 inscritos.

Publicidad

Parody declaró que un grupo de expertos realizará medidas de control al centro referidas a la gestión académica, administrativa y financiera.

La intervención del Ministerio llega tras ocho sanciones que no han provocado los cambios esperados por el Gobierno, apuntó la ministra.

Publicidad

"No hay pago de servicios públicos, arriendos, ni salarios a empleados, hay quejas de estudiantes por falta de continuidad en sus programas y por la imposibilidad de acceso a prácticas profesionales", explicó Parody.

El Ministerio aseguró haber establecido que varios recursos se desvían a fines ajenos a la institución, como un centro internacional de biotecnia reproductiva e incluso una fundación que pertenece a una cadena de restaurantes, entre otros.

El centro también es investigado por presunta estafa en un programa de medicina en Puerto Colombia que no cuenta con registro calificado del Ministerio.

Incluso, añadió Parody, se estudia si la admisión a nuevos estudiantes se ha producido bajo registros calificados que han expirados con anterioridad o sin registro, publicidad engañosa o entorpecimiento de las facultades de inspección y vigilancia.

Publicidad

Estudiantes convocaron a un plantón en la universidad, vea aquí algunas imágenes de la protesta:

  • Publicidad