Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ejército denuncia nuevo tipo de minas antipersona

DefaultImageThumbnailVideo

En Antioquia las Farc están utilizando nuevas modalidades de fabricación y activación de minas. Según el Ejército, la estrategia de la guerrilla busca generar más daño a las tropas y  la población civil.

Las Farc, en el Norte de Antioquia, están fabricando minas en plástico para que no puedan ser detectadas por los expertos antiexplosivos del Ejército, también están encadenando su activación de tal manera que una explosión active otras que puedan afectar a varias personas en cuestión de segundos.

El General Leonardo Pinto, comandante de la VII división del Ejército, dice que “es un sistema que ellos denominan telaraña, es decir, usted entra a un sitio en donde hay unas diez o quince minas unidas por diferentes sistemas de activación, pero cuando usted activa una, se puede activar el resto".

El Ejército logró capturar a un explosivita de las Farc. Según los militares, con otros dispositivos de gran poder la guerrilla ahora quiere derribar los helicópteros que mueven a las tropas.

Publicidad

"Ellos han implementado una artillería artesanal que lanzan y que busca derribar el helicóptero cuando viene en aproximación", dice el General Pinto.

Detrás de estas acciones terroristas esta alias ‘Anderson o Carranza’, cabecilla del bloque 36, según los desmovilizados, es el hombre que más sabe de explosivos en las Farc, al punto que guerrilleros de otros frentes llegan al Norte de Antioquia para ser entrenados por él.

Publicidad

"La guerrilla tiene unos instructores, allí está como una persona muy conocida, tiene mucho conocimiento de explosivos", afirma un desmovilizado.

La situación de desminado es tan compleja en Antioquia que un nuevo grupo de expertos del batallón de Desminado humanitario llegará a la zona.

El Coronel Wilson Baquero, experto en el tema, dice que “ya se capacitó el primer grupo de 30 equipos para desminado humanitario que llegan a Antioquia".

En Cocorná, población afectada durante años por la guerra, tienen la esperanza de que la tragedia de las minas termine para siempre.

Publicidad

Según Jorge de Jesús Vasquez, alcalde de Cocorná, "14.000 víctimas están a la espera de poder regresar a los campos en Cocorná, las minas son un obstáculo para el progreso".

En los últimos años el batallón de Desminado humanitario ha logrado destruir miles de minas en dos millones de metros cuadrados de terrenos ubicados en Antioquia, Caldas, Bolívar, Meta y Santander.

Publicidad

  • Publicidad