Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Embalse de Guatapé se está quedando sin agua por la sequía

DefaultImageThumbnailVideo

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, a esta altura del año, el embalse de Guatapé tendría que estar en un 100% de su capacidad. A pesar de las lluvias de noviembre, al día de hoy, la represa registra un lleno del 70%.

“Eso indica que todavía tenemos una capacidad importante, pero que ya no vamos a lograr almacenar lo planeado porque los aportes han sido menores. En este mes llevamos el orden de los 62% de los aportes”, explicó Ana Mercedes Villegas, vicepresidente ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM.

Históricamente, el embalse registró su nivel más bajo de agua, en 1992 alcanzó sólo el 7%, en el 2012 la situación volvió a ser crítica, pero llegó hasta el 30%, para la época más seca del 2016, EPM proyecta que esté en tan sólo el 20% de su capacidad. 

“Lo que nosotros esperamos es pasar El Niño, pasar los meses de mayor sequía, que vienen, con la generación térmica del orden de 85 kw diarios, o sea más o menos la mitad de la demanda”, agregó Villegas.

Publicidad

Otro de los afectados con la sequía y los niveles bajos de la represa será el sector turístico de municipios como El Peñol y Guatapé, que en gran parte dependen de la actividad acuática que permite el embalse.

 

Publicidad

  • Publicidad