Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupante: en Antioquia se secó gran parte del río Cauca

DefaultImageThumbnailVideo

Comienza un nuevo día y el sol calienta sin tregua. En imágenes se ve la magnitud de la sequía producida en el cauce del río Cauca, justo cuando pasa debajo del puente de occidente en Santa Fe de Antioquia.

Yo llevo aquí 57 años viviendo en esta región y me quedo aterrado de ver que el río lleva una sequía inmensa (...) yo nunca lo había visto de esta forma”, cuenta Jorge Pulgarín, pescador de la zona.

En condiciones normales, caminar por esta zona del occidente de Antioquia, sería imposible, de hecho, normalmente sólo las embarcaciones recorrerían lo que sería el río Cauca. La imponencia del puente de occidente, construido en 1897, contrasta con estos enormes playones que ahora ocupan un 60% del cauce normal del río cauca.

“El Cauca antes era un río al que no podíamos acceder fácilmente, tenía que ser un nadador con mucha experiencia, hoy lo están pasando a pie, es realmente compilado”, explica Yamid Carvajal, de la secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe de Antioquia.

Publicidad

Los pescadores y los mineros prefieren no perder el tiempo; la temperatura y la profundidad del río poco ayudan en sus trabajos.

Ya uno no coge sino el pescado como para el sustento de uno en la casa y la familia, porque para sacar un pesado para vender ya no. Ya ahora se acabó el río Cauca, digámoslo así”, agrega Jorge, el pescador.

Publicidad

El paisaje es desolador y se dañó la bella postal, que mucha gente hacía desde el puente de occidente, monumento nacional cuyo gran atractivo era complementado por el imponente río Cauca, convertido hoy, en un inmenso playón.

  • Publicidad