Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En los primeros ocho días diciembre ya van 58 quemados por pólvora en Antioquia

DefaultImageThumbnailVideo

El mal hábito de tirar pólvora en diciembre ya parece una costumbre en Antioquia, que por esta época, año tras año, siempre registra el mayor número de lesionados. Este no es la excepción: 58 quemados en ocho días de diciembre, 28 de ellos reportados en la celebración del tradicional día de las velitas.

Zulma del Campo Tabares, epidemióloga del Comité Departamental de Lesionados con Pólvora, explicó que “para los días 7 y 8 de diciembre de este año, tuvimos un total de 14 lesionados, frente a 26 que tuvimos el año pasado. Esta es una noticia, si bien con presencia de casos, es alentadora, debido a que representa una disminución del 46%”.

Según las autoridades, por pólvora en Colombia hay un registro de 117 quemados, más del 50% de ellos se quemaron en Medellín, Bello y otros municipios de Antioquia. Solo en incautaciones, la Policía ya registra 20 toneladas de ese tipo de elementos, decomisadas.

La Coronel Martha Herrera, jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Antioquia  afirmó que “efectivamente se han dejado de quemar más de 20 toneladas de pólvora en Antioquia y seguimos en actividades de prevención con niños, niñas y adolescentes”.

Publicidad

Lo más preocupante es que un gran número de los quemados en el departamento de Antioquia corresponde a menores de edad. El Icbf es el encargado de impartir sanciones a los padres responsables.

“Durante el mes teníamos un comportamiento con tendencia a la disminución, desafortunadamente el día del partido es el pico más alto que hemos tenido del mes de diciembre y nuestro llamado a la comunidad es a tener un buen comportamiento”, dijo Zulma Tabares.

Publicidad

Según la Gobernación de Antioquia, a pesar de la cifra, la región reporta una disminución del 38 % en  quemados, en comparación con el año anterior.

  • Publicidad