Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es absolutamente improcedente”: Santos le responde al procurador

DefaultImageThumbnailVideo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió al procurador general, Alejandro Ordóñez, que sus preguntas sobre los viajes que el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', hizo a Cuba, sede de los diálogos de paz, son "absolutamente improcedentes".

El jefe de Estado respondió a Ordóñez con otra carta a la emitida por el procurador, en la que, entre otros aspectos, le preguntaba cuántas veces autorizó a "Timochenko", para viajar a Cuba "y participar en la mesa de diálogos".

"El cuestionario que formula en su comunicación es absolutamente improcedente a la luz del numeral 7 del artículo 277 de la misma Constitución Política, que usted invoca", manifestó Santos al titular del Ministerio Público.

En su carta, Ordóñez recordó que hay órdenes de captura y decisiones judiciales emitidas contra "quien al parecer es conducido y protegido por el Estado colombiano mientras da órdenes para secuestrar, para matar y para cometer genocidios y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo colombiano, contra nuestro Ejército y nuestra Policía Nacional", en referencia al líder guerrillero.

Publicidad

Santos recordó que, según la Constitución, "la competencia del Ministerio Público está circunscrita a la potestad de intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas", mientras "los diálogos de paz constituyen un proceso jurídico-político de carácter complejo".

"Justamente por ello ha sostenido nuestra Corte Constitucional que los mecanismo de solución del conflicto corresponden a 'decisiones de alta política reservadas, por tanto, al fuero presidencial'".

Publicidad

Por lo tanto, el proceso de paz está dentro de las competencias que le otorga la Constitución, agregó el mandatario.

El presidente reconoció la pasada semana haber autorizado personalmente dos viajes de 'Timochenko' a Cuba alegando que esa decisión "es parte del proceso, normal" de negociación.

Sobre estos viajes, el Ministerio del Interior ha señalado que el número uno de las FARC "no ha participado" en la mesa de diálogos, pese a que viajó de forma autorizada a La Habana.

Una vez aclarada la normativa vigente, que establece que "la dirección del proceso de paz corresponde exclusivamente al Presidente de la República", el mandatario invitó a Ordóñez, férreo crítico del proceso de paz, a "una audiencia con la finalidad de ilustrarlo sobre los avances" de las negociaciones.

Publicidad

  • Publicidad