Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estado deberá indemnizar a 28 soldados secuestrados en Miraflores en 1998

DefaultImageThumbnailVideo

El Estado de Colombia deberá indemnizar con más de 8.000 millones de pesos  a 28 uniformados secuestrados y tres heridos en 1998 en la toma de una base militar por la guerrilla FARC.

El 3 de agosto de 1998, miembros de las FARC ocuparon la base militar de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare, en un sangriento ataque en el que ocho militares y siete policías murieron y 132 miembros de la fuerza pública fueron capturados.

Los 28 beneficiarios de la indemnización, secuestrados durante casi tres años, estuvieron expuestos, según el fallo, a "inasistencia médica, alimenticia, sanitaria, torturas físicas y psicológicas" mientras permanecieron bajo el poder de las FARC, actualmente en la recta final de un proceso de paz con el gobierno colombiano para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

La última instancia de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo considera que "durante el tiempo que se prolongó la retención, los uniformados se vieron expuestos a tratos crueles, degradantes (y) negatorios de la dignidad humana" por parte de las FARC, a las que acusa de "actuaciones violatorias del DIH (Derecho Internacional Humanitario)".

Publicidad

"Los daños sufridos por las víctimas son imputables jurídicamente a la Nación" por no haber evitado el asalto pese a que "existía certeza sobre la inminencia del ataque subversivo", agregó el texto.

El Consejo de Estado exhortó además al presidente Juan Manuel Santos a que, como líder de las negociaciones con las FARC, transmita a los dirigentes del grupo rebelde "la necesidad de ofrecer disculpas públicas" por los hechos.

Publicidad

El ataque a Miraflores "representa acciones sistemáticas, continuadas y de profunda violación de las reglas de todo conflicto armado", según el fallo, que cita otras seis masacres y tomas de bases militares y estaciones policiales por parte de la principal guerrilla del país entre 1996 y 1998.

  • Publicidad