Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estos son los 5 derechos reconocidos a la comunidad LGTBI en Colombia

DefaultImageThumbnailVideo

Un paso decisivo hacia la aprobación del matrimonio igualitario, dio la Corte Constitucional colombiana tras una votación de seis magistrados contra tres. 
Este es el quinto avance dado por el alto tribunal. Ya en 2008 se había reconocido la Unión marital de hecho. Un año después, en 2008, vino el derecho a pensión a personas de la comunidad LGTBI. En 2011 vino la determinación de que parejas homosexuales sín son familia y el año pasado, en 2015, fue aprobada la adopción de niños.
La decisión fue celebrada como "histórica" por la comunidad gay, que reclama un fallo que siente jurisprudencia.
En Colombia, existe un vacío legal desde que venció en 2013 el plazo que la misma Corte dio al Congreso para legislar sobre la materia.
Desde entonces, al no estar legislado el tema sino interpretado por la Corte en una sentencia, las parejas del mismo sexo pueden acudir ante un juez o un notario para formalizar su vínculo con efecto de matrimonio civil. Pero pocos funcionarios se arriesgaron a registrar uniones en esos términos, lo cual motivó el reclamo de la comunidad gay.
Según la constitucionalista Magdalena Correa, la Corte debe aún comunicar el alcance de su decisión y definir si introduce la palabra matrimonio en la sentencia final.
"La Corte dio el paso adelante pero falta ver adónde llega", indicó a la AFP esta profesora de la Universidad Externado de Colombia.
"Un avance"
Con banderas multicolores, miembros de la comunidad gay se congregaron frente al edificio de la Corte en la céntrica plaza de Bolívar en Bogotá para festejar como "un avance" el resultado de la votación.
"Es un avance muy importante, porque además le envía un mensaje muy claro al país, y es: no importa lo distinta que sea una persona, tiene que tener los mismos derechos", dijo a la AFP Elizabet Castillo, de unos 50 años que se encontraba con su compañera, una mujer más joven que no ocultaba su alegría.
Muchos se besaban, abrazaban y gritaban "¡Igualdad!".
Germán Rincón, abogado de una de las parejas que presentó ante el alto tribunal una de las tutelas que motivó el debate, se mostró confiado sobre el fallo definitivo.
"Ese procedimiento es usual en la Corte. La decisión 6-3 está tomada", dijo a la AFP el representante legal de Fernando José Silva y Ricardo Betancourt quienes, como varias parejas homosexuales no pudieron materializar su unión.
"Pusimos una tutela porque el notario se negó a formalizar la celebración", dijo a la AFP Betancourt, mientras se dirigía con su pareja a aplaudir en la calle la votación de los magistrados que les dio la razón.
"Estamos felices porque tenemos la autoridad a favor y luz verde para efectuar la unión", agregó. "El día de hoy marca una nueva fecha en Colombia en la historia de la igualdad de derechos", exclamó.
Hasta ahora, en Colombia, los derechos de los homosexuales sólo han sido reconocidos por la Corte Constitucional, ante la falta de legislación del Congreso.
El año pasado, el alto tribunal otorgó a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar menores, fueran o no biológicos de uno de los miembros.
En 2007 había admitido la unión de hecho entre parejas del mismo sexo (sin considerarlo matrimonio) y concedió derechos de afiliación al sistema de salud a los cónyuges; al año siguiente garantizó el derecho a pensión para las parejas gays y en 2009 consagró sus derechos patrimoniales.

  • Advertisement