Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Deuda de Caprecom tiene en crisis a hospital de El Dovio, Valle del Cauca

101115-hospital-santa-lucia-el-dovio-valle-del-cauca-foto-cortesia.jpg
Foto: cortesía para Noticiascaracol.com

El hospital Santa Lucía, ubicado en El Dovio, municipio del norte del Valle del Cauca, suspendió la atención a cerca de seis mil usuarios de Caprecom, debido a que esta EPS no ha cancelado la deuda que tiene con el centro asistencial.

La sicóloga María Aurora Castaño, encargada del área de Atención al Usuario del hospital Santa Lucía, afirmó que esta Empresa Promotora de Salud le debe a la institución más de mil millones de pesos, cifra acumulada entre el 2013 y lo corrido del 2015.

“Caprecom hizo una oferta la semana pasada por 25 millones de pesos, pero eso no alcanza para nada. Hay seis mil usuarios en riesgo y se necesitan por lo menos 300 millones de los 600 que debe la EPS solo este año, para poder normalizar la atención”, explicó.

La funcionaria aseguró que esta situación obligó a que desde el presente mes se suspendiera el servicio para los usuarios de Caprecom, que corresponden al 60 % del total que atiende el hospital, por lo cual hace se está haciendo un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que los trasladen a otras EPS.

Publicidad

“Hay pacientes de alto costo, hipertensos, con discapacidad mental, discapacidad física que ya no podemos atender. Por ejemplo, hay uno que requiere curaciones diarias por úlcera varicosa”, señaló Castaño, al enfatizar que “todos los días se acercan a buscar una respuesta”.

Sin embargo, la sicóloga anotó que sí se está prestando atención a los pacientes de esta EPS que se encuentran en condición de desplazamiento, que son cerca de 200 personas, y los clasificados por el médico en el triage 1 y 2.  Es decir, si presentan un cuadro clínico que indique, por ejemplo, un paro cardiorrespiratorio, intoxicación, hemorragia severa, diabetes o cardiopatía.

Publicidad

Entretanto, el secretario de Salud del Valle del Cauca, Fernando Gutiérrez, dijo a finales de septiembre pasado quelos más de 300 mil usuarios de Caprecom en la región "deben estar tranquilos porque la Constitución los respalda. La ley les colocará un nuevo administrador, una nueva EPS de este mismo régimen subsidiado como Emssanar, Coosalud y Cafesalud”.

En ese entonces, el funcionario dijo que Caprecom le debe más de 40 mil millones de pesos a la red pública del Valle del Cauca.

  • Publicidad