Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

FARC ha cumplido con la tregua unilateral, dice la Defensoría del Pueblo

280514-farc-cese-fuego.jpg

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, durante el mes se han presentado un hostigamiento, dos homicidios y cuatro accidentes con minas antipersona en zonas con presencia del grupo guerrillero, pero no se ha comprobado la responsabilidad de esa organización.
Este es el comunicado de la entidad:
“Al cumplirse un mes del cese unilateral de hostilidades anunciado por las FARC y en el marco de su misión constitucional, la Defensoría del Pueblo entrega el primer reporte sobre el monitoreo adelantado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Institución, a propósito de dicha tregua.
El seguimiento realizado desde el 20 de diciembre de 2014 permite afirmar que en este lapso no se han registrado acciones armadas ofensivas de las FARC que puedan ser consideradas como un incumplimiento o violación del cese al fuego.
Cabe resaltar que durante los últimos 30 días ha habido una disminución sustancial de los hostigamientos y ataques armados con efectos indiscriminados contra la Fuerza Pública, los ataques a poblaciones, las emboscadas y los atentados contra la infraestructura eléctrica, petrolera, vial y de comunicaciones.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo a través de su  Sistema de Alertas Tempranas ha acopiado información relacionada con hechos de violencia ocurridos en zonas donde hay presencia de las FARC, sin que se haya podido comprobar la participación de ese grupo armado ilegal”.
Además, explica que mantendrá el monitoreo, en virtud de la continuidad del cese unilateral de hostilidades anunciado por las FARC, “y más aún ante la posibilidad de un futuro cese bilateral del fuego, según avancen las conversaciones de paz en La Habana”. 

  • Advertisement