Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC instaló retén ilegal y quemó un bus en el Meta

DefaultImageThumbnailVideo

El Ejército informó este martes sobre uno de los golpes: la muerte en una operación militar de Elías Tabaco Cucunuba, alias "Libardo" o "Monón", quien según las autoridades era el cabecilla principal y encargado de las finanzas del frente 38 de las FARC.

Según detalló la institución en un comunicado, la operación se produjo en una zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca (este) con la ayuda de la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

Las autoridades definieron la muerte de "Libardo" como "un contundente golpe" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el papel que desempeñaba en el frente 38 de la guerrilla, cuya dirección asumió tras la captura hace cuatro meses del entonces cabecilla Juan Duque Nieto, alias "Chucho Díaz".

"Es un terrorista importantísimo porque llevaba 18 años en la estructura", destacó el brigadier general Luis Danilo Murcia, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, en declaraciones divulgadas a medios.

Publicidad

Durante esos años Tabaco también fue cabecilla de escuadra del frente 56, luego segundo, tercer y cuarto cabecilla del frente 28, añadió el Ejército. 

Se le atribuyen el asesinato de un soldado, dos civiles y una mujer embarazada en el departamento del Casanare (este), así como la muerte de un policía en el departamento de Boyacá (centro), acción por la que fue condenado a prisión, donde permaneció nueve años.

Publicidad

Además, según el Ejército, "dirigía acciones extorsivas contra las empresas transportadoras, de servicio público y petrolero, especialmente en el departamento de Casanare".    

Durante la operación militar también perdió la vida otro guerrillero, en tanto que uno más fue detenido.

Murcia declaró que en el momento en el que fueron sorprendidos los guerrilleros se encontraban reunidos con integrantes del Frente 45 para "hacer unas acciones terroristas contra la población civil y la infraestructura".

Las autoridades sostuvieron que con la muerte de alias "Libardo" se "neutraliza la intención de las FARC de controlar los corredores de movilidad entre los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá".

Publicidad

Las FARC mantienen una ofensiva desde el pasado 22 de mayo cuando suspendieron un cese el fuego unilateral que duró cinco meses, a raíz de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo a uno de sus campamentos en el departamento del Cauca.

Desde ese día han realizado varios ataques a la infraestructura energética y petrolera del país, lo que ha aumentado la tensión en torno a los diálogos de paz, puestos una vez más a prueba con la muerte de un teniente coronel de la Policía y un patrullero el pasado viernes. 

Publicidad

  • Publicidad