Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

FARC propone plan para fin del conflicto con vigencia de 10 años

El futuro "Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz" (Planpaz) tendrá "origen constitucional" y será desarrollado mediante "una ley de carácter especial" que tendrá "una vigencia mínima de 10 años", señaló la insurgencia en un comunicado leído por la guerrillera ‘Antonia Simón’.
Según el texto, el proyecto estará conformado por programas derivados del "conjunto de acuerdos pactados" en el proceso de conversaciones de paz que las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en noviembre de 2012 en la capital cubana, sede permanente de los diálogos.
El "Planpaz" tendrá también un "plan financiero" y un "plan plurianual de inversiones", y será diseñado, seguido y evaluado por una comisión nacional integrada por "representantes del Gobierno de turno" y miembros de las FARC o del "movimiento político que emerja de ellas", añadió la guerrilla.
Las "diez propuestas mínimas" anunciadas por los insurgentes incluyen además la creación de un "fondo nacional", la definición de "territorios especiales" para la paz, la "formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales" necesarios para la nueva etapa y la transformación de las FARC en "movimiento político".
Estas iniciativas contemplan además la redefinición de la política de seguridad del Estado colombiano, el "desmonte" de "estructuras criminales de contrainsurgencia", así como el esclarecimiento" y desarme del paramilitarismo.
La insurgencia también propone la implementación de garantías de seguridad para el movimiento político en que se convertirá las FARC, el cese bilateral del fuego y la dejación definitiva de las armas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron el viernes pasado las negociaciones de paz que mantienen con el Gobierno de Colombia en la capital cubana, en medio del nuevo impulso recibido tras la firma de un acuerdo sobre justicia transicional entre ambas partes.

  • Advertisement