Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía alerta ante posibilidad de excarcelaciones masivas

DefaultImageThumbnailVideo

Ante la posibilidad de que algunos detenidos en procesos clave queden en libertad, la Fiscalía general de la Nación alertó a la opinión pública colombiana y al Congreso de la República.

A través de un comunicado, el ente acusador pidió tener en cuenta el trámite del proyecto de ley 115 de 2014 (Cámara) / 232 de 2015 (Senado), el cual –según la Fiscalía- define con claridad los términos para acceder a la libertad por parte de los procesados, al tiempo que “establece lineamientos específicos para tratar el derecho a la libertad en los delitos de mayor complejidad, como los de criminalidad organizada, corrupción y graves violaciones a los derechos humanos”.

Caso contrario, según la entidad investigativa, podría derivar dificultades en la “tramitación de los procesos con personas privadas de la libertad, tales como: la masacre de 4 niños en Caquetá, el carrusel de la contratación en Bogotá, Interbolsa, los falsos positivos, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Comercializadora Internacional Goldex y los falsos testigos, entre otros”.

El llamado de atención de la Fiscalía se hace en virtud de la sentencia de la Corte Constitucional que exhortó al Congreso de la República para que antes del 20 de julio del año en curso se expida la regulación correspondiente. En caso de que dicho trámite no sea surtido, según el ente acusador podría proceder “la libertad inminente e indiscriminada de los procesados en la mayoría de las investigaciones en curso, tramitados en vigencia de la Ley 906 de 2004”.

Publicidad

El ponente del proyecto citado por la Fiscalía, el congresista Miguel Ángel Pinto, aseguró que en la plenaria de la Cámara hay ambiente favorable para una pronta aprobación del proyecto de ley. 

  • Publicidad