Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía pedirá circular roja contra sobrina de 'Kiko' Gómez

DefaultImageThumbnailVideo

Con el fin de hacer efectiva la orden de captura proferida por un juez de control de garantías en contra de Lizana Henríquez Gómez, por apropiarse presuntamente de dineros de la salud en el departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación adelantará labores de cooperación judicial con Venezuela.

Henríquez Gómez, sobrina del exgobernador de ese departamento Juan Francisco Gómez Cerchar, alias ‘Kiko’ Gómez; se habría apropiado de $138.600.000 utilizando tutelas falsas, de acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción.

En los meses de noviembre y diciembre de 2013, la indiciada se desempeñaba como coordinadora jurídica de la Secretaría de Salud de La Guajira, cargo que aprovechó para tramitar ante el despacho del Gobernador el pago de unos servicios de salud ordenados en dos tutelas falsas, y hubo una tercera que la Gobernación no alcanzó a pagar luego de quedar al descubierto los fraudes que cometía la funcionaria.

La mujer, además, adjuntaba soportes médico-clínicos también falsos, para dar apariencia de que las IPS prestadoras del servicio diagnosticaban y cotizaban el valor de los supuestos procedimientos médicos.

Publicidad

El resultado de esas maniobras fraudulentas propició que el entonces gobernador (e), Faihan Alfayes, con la convicción de que cumplía órdenes judiciales, emitiera las directrices para el pago de $138.600.000, los cuales fueron consignados en enero de 2014, en la cuenta bancaria un particular identificado como Víctor Manuel Salazar Munive, quien posteriormente transfirió esos dineros por medio de un cheque a Boris David Henríquez Gómez, padre de Lizana Henríquez Gómez.

La Fiscalía Anticorrupción cuenta con elementos materiales probatorios que permiten inferir la responsabilidad de la exfuncionaria pública, entre ellos, un video de la sucursal bancaria que registró, el 3 de febrero de 2014, cuando ella en compañía de su padre y Salazar Munive cobra el cheque y recibe el dinero.

Publicidad

Por estos hechos la Fiscalía le imputará los cargos de fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público agravado, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Por otra parte, la Fiscalía investiga los hechos ocurridos el 16 de febrero de 2014 en Riohacha (La Guajira), donde fue asesinado Víctor Manuel Salazar.

  • Publicidad