Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno colombiano pide a médicos seguir procedimientos en casos de eutanasia

eutanasia.jpg

El Ministerio de Salud de Colombia instó hoy a las instituciones y profesionales del área médica a seguir los procedimientos establecidos para aplicar la "muerte anticipada con alto sentido humanitario", a raíz de una polémica surgida en el país con el que sería el primer caso de eutanasia en el país andino.

El pronunciamiento del Ministerio se dio a propósito del caso del paciente Ovidio González, de 79 años, quien fue citado el pasado viernes en un hospital de la ciudad de Pereira para practicarle un procedimiento de muerte anticipada debido a un cáncer en la cara, pero la intervención fue cancelada minutos antes de la aplicación porque los médicos alegaron vacíos legales.

En un comunicado, el Ministerio aclaró que "la aplicación del procedimiento de muerte anticipada (...) está debidamente reglamentado en el país y establece la aplicación de un proceso detallado que debe cumplirse por quienes tienen la obligación de participar en el mismo".

La reglamentación de la eutanasia la hizo el pasado 20 de abril el Ministerio de Salud siguiendo un mandato de la Corte Constitucional.

Publicidad

Según denunció la familia de González este domingo, el procedimiento fue bloqueado por personal médico quince minutos antes de que se le aplicara.

En este sentido, el Ministerio de Salud destacó que "en cualquier procedimiento médico, y en particular en este sobre muerte anticipada, se requiere todo el acompañamiento" del personal médico que debe participar "con alto sentido de humanidad".

Publicidad

El comunicado agrega que los procedimientos establecidos por la legislación "deben llevarse con el rigor establecido por las normas, con máximos cuidados, prudencia, sentido humanitario y brindando comunicación oportuna, para no hacer aún más dolorosa la situación del paciente y su familia".

El Ministerio explicó que en el caso del señor González "aparentemente se presenta una discrepancia entre el concepto del médico tratante y el médico integrante del comité científico interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad, situación que debió resolverse oportunamente, antes de la programación del procedimiento y la citación al paciente y su familia".

Asimismo, el comunicado del Ministerio hace un llamado a los responsables del procedimiento para que informen al paciente de manera suficiente y oportuna sobre las alternativas terapéuticas acordes con la fase de evolución de enfermedad en que se encuentra el paciente, incluyendo los cuidados paliativos.

La Superintendencia Nacional de Salud envió hoy una comisión al lugar de los hechos para verificar si existió alguna falla en el procedimiento y aplicar las medidas correspondientes, en su competencia como organismo de inspección, vigilancia y control del sistema de salud.

Publicidad

 

Bogotá

Publicidad

  • Publicidad