Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno libera a 16 de los 30 guerrilleros indultados en proceso de paz

liberdd.gif

El Gobierno colombiano confirmó hoy, por medio de la oficina del Alto Comisionado Para la Paz, que ya fueron puestos en libertad 16 de los 30 guerrilleros de las FARC indultados el pasado 22 de noviembre como gesto unilateral de confianza en los diálogos de paz.

Nueve de los liberados salieron de la cárcel La Picota y siete mujeres salieron de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, agregó la información, en la que se precisó que son 16 y no 17 como habían informado ayer medios locales.

"Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso", señaló la oficina del Alto Comisionado Para la Paz en un comunicado.

Las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de julio que ha reducido el nivel de intensidad del conflicto armado a mínimos históricos.

Publicidad

Estas 16 personas, que fueron condenadas por el delito de rebelión, recibieron un indulto que consiste "en el perdón de las penas judicialmente impuestas".

En este sentido, la oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que el indulto no se basó en su estado de salud, sino en "la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel".

Publicidad

Asimismo, señalaron que han tomado "las medidas necesarias para prestar los servicios de salud" a "las personas que así lo han requerido".

"Estas personas tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz", agregó la información.

Por ello, no deben reincidir en el delito de rebelión, deben comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil y "convertirse en promotores de los acuerdos alcanzados" en los diálogos de paz que se desarrollan desde hace más de tres años en La Habana entre el Gobierno y las FARC.

El Gobierno ha autorizado para que viajen a Cuba cuatro de los indultados: Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo.

Publicidad

Esos cuatro presos liberados acudirán como "ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz".

El resto de indultados regresarán a sus ciudades y al seno de sus familias con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Publicidad

La puesta en libertad de los guerrilleros se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace más de tres años el fin del conflicto armado. 

  • Publicidad