Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno no construirá más prisiones para reducir hacinamiento

hacinamiento_carceles_bogota_1.jpg

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, rechazó hoy construir más prisiones en el país para enfrentar el hacinamiento, que asciende al 52 %, ya que, afirmó, "hay cárceles suficientes para albergar a todos los condenados".

"En Colombia hay cárceles suficientes para albergar a todos los condenados y sobrarían 2.500 cupos" si se aplican varias reformas, dijo Reyes en la Comisión Segunda del Senado, donde se realizó hoy un debate de control político sobre la superpoblación de los penales.

Actualmente la cifra de reos en el país asciende a 118.834 personas, lo que representa un hacinamiento del 52 % que, a juicio del ministro, no se soluciona creando más plazas carcelarias.

"No podemos enfrascarnos en la construcción de cupos carcelarios", aseveró el ministro durante su intervención, en la que aseguró que ya se están tramitando en el Congreso varios proyectos que buscan "aliviar la situación de las cárceles y ajustar la política criminal del país".

Publicidad

Entre ellas destacó la reforma de la detención preventiva, una medida que ahora puede alargarse "hasta 9 años". "Hay 18.000 demandas contra el Estado por detención injusta de la libertad con pretensiones por 22,7 billones de pesos (9.180 millones de dólares)", añadió Reyes.

Además, remarcó que en las prisiones hay personas "que ya deberían estar en libertad pero dada la lentitud de los procesos ello no ha sido posible".

Publicidad

Sobre este asunto, aseguró que el Gobierno solicitó la ampliación de la planta de jueces de ejecución de penas, pero pese a "la necesidad y las 6.000 solicitudes de libertad represadas, a comienzos de este año se redujo la planta".

La intervención de Reyes se produce un día después de que la Corte Constitucional publicara una sentencia en la que da un plazo máximo de tres años al Gobierno para que garantice los derechos fundamentales de los presos bajo la advertencia de que, si el Ejecutivo no cumple, cerrará seis cárceles del país. Según el texto del alto tribunal, "el Estado colombiano sigue careciendo de la capacidad de tenerlos (a los reos) recluidos y privados de la libertad de manera digna".

  • Publicidad