Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gradúan a desmovilizados en Valle del Cauca que cambiaron armas por agricultura

101115-proyecto-excombatientes-agricultores.jpg
Foto: Cortesía para Noticiascaracol.com

Treinta excombatientes de grupos ilegales recibieron este martes su certificado, luego de ser capacitados como técnicos laborales en fruticultura y buenas prácticas agrícolas. El piloto de reintegración rural, que tuvo una duración de 3 meses, fue desarrollado entre la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR) y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG).

"Estas oportunidades generan paz y nos dan la facilidad de que estas personas se reintegren y sean parte de la sociedad, y que ellos y sus familias tengan la oportunidad de vivir con dignidad y puedan mejorar sus condiciones de vida", señaló Francisco José Lourido, presidente ejecutivo de la SAG.

Los beneficiados son personas entre los 20 y 40 años, que pertenecieron a las FARC, el ELN y las AUC, pero que decidieron dejar las armas por nuevas oportunidades en la sociedad civil. Todos tienen vocación rural y son procedentes de regiones como Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Huila, Meta, Cauca, Magdalena, Eje Cafetero y Casanare.

"Yo nunca había pasado por las puertas de una escuela. Estuve por 27 años en un grupo armado ilegal. Aquí, en la reintegración, le enseñan a uno hasta cómo pasar un semáforo. Hemos aprendido mucho, venimos de familias campesinas, pero no sabíamos mantener bien el campo", expresó una de las tres mujeres que integró la iniciativa.

Publicidad

La intervención, que constó de 720 horas de formación teórica y práctica, así como de acompañamiento psicosocial, contó con el apoyo del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (Intep), Proyemco, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

  • Publicidad