Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guerrillas derramaron 4 millones de barriles de crudo en los últimos 30 años

jsjs.jpg

Las guerrillas de las FARC y del ELN han ocasionado en los últimos 30 años el derrame de más de cuatro millones de barriles de crudo, informó el miércoles la Asociación Colombiana del Petróleo.

De acuerdo con el presidente de la mencionada entidad, Francisco José Lloreda, entre 2002 y 2015 fueron robados 9,3 millones de barriles de crudo. De ese total el 70% ha sido derramado con los consecuentes daños ambientales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron derramar la semana pasada en Tumaco --un empobrecido puerto sobre el Pacífico colombiano-- 10.000 barriles de petróleo que, según el presidente Juan Manuel Santos, es el peor daño contra el medio ambiente en la historia del país.

Dijo que si ese ataque se hubiese registrado "en Cartagena habría conmoción nacional; y si fuese en Saint Tropez (Francia) sería internacional. Pero como el principal afectado es Tumaco... a pocos importa y pronto pasará al olvido", aseguró Lloreda en rueda de prensa. Entre 15 y 20 años tardarán las zonas afectadas para recuperarse por el derrame, enfatizó.

Publicidad

En lo que va corrido del año, según la Asociación, ha habido 49 atentados contra la infraestructura petrolera. Sólo en junio hubo 39 de esas acciones armadas.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Publicidad

El también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en junio de 2014 que se encontraba  en una fase exploratoria con el gobierno para eventualmente iniciar un proceso formal de negociación.

  • Publicidad