Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habitantes del Cauca esperan que las FARC cumplan el cese unilateral

DefaultImageThumbnailVideo

La tregua se rompió tras la emboscada de la FARC a miembros del Ejército en el polideportivo de la vereda la Esperanza, en Buenos Aires, Cauca. Desde ese momento, la comunidad ha vivido la zozobra del conflicto armado.

Por esto, en el municipio celebraron que las FARC anunciaran nuevamente un cese del fuego unilateral. "Quiero trasmitir que es muy importante para la comunidad, debido a que en estos momentos trae una tranquilidad y paz a nuestros habitantes", declaró Jhon Jairo Lagarejo, alcalde encargado de Buenos Aires.

Para la comunidad es imprescindible el cese de hostilidades. "Es positivo porque si hay una legalización, uno sabe que está en paz y en traquilidad", mencionó una habitante del municipio.

Publicidad

En un feroz ataque guerrillero, registrado el pasado 14 de abril en esta zona del Cauca, murieron diez militares y otro más quedó en crítico estado de salud. Como consecuencia del hecho, el cual generó repudió en todo el país, el presidente Juan Manuel Santos ordenó la reactivación de los bombardeos contra el grupo rebelde. 

El primer gran golpe del Gobierno luego de esta decisión del mandatario fue la muerte de 26 guerrilleros en Guapi, durante un ataque a un campamento del frente 29. Tras el hecho, lasFARC levantaron el cese al fuego unilateraly continuaron con sus acciones.

Publicidad

El 21 de mayo unaniña murió por una mina antipersona en Bueno Aires y tres niños resultaron heridos, cuando los menores regresaban a casa luego de su jornada escolar. Posteriormente, la guerrilla hostigó el puesto de Policía de esta localidad.

Las acciones de las FARC no han parado, especialmente en a Buenaventura y Tumaco, donde han volado torres eléctricas y han contaminado fuentes de agua.

Las comunidades campesinas e indígenas del norte del Cauca esperan también que se cumpla cuanto antes el desminado humanitario, con el fin de evitar más muertes a causa de esta problemática.

  • Publicidad