Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hidroelétrica Guatapé prende motores de nuevo

230416_fico_santos_guatape.gif

Foto: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, acompañaron la reactivación de la generación de energía en la Hidroeléctrica Guatapé. Cortesía: EPM.
Una semana antes de lo previsto, Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso en funcionamiento dos de las ocho plantas generadoras de energía de la Hidroeléctrica Guatapé, en Antioquia.
Así lo informó esa empresa, que “implementó un gigantesco operativo logístico que implicó importar desde México 800 toneladas de insumos, entre cables, accesorios y herramientas, instalar 30 bombas especiales para evacuar agua del embalse El Peñol para sumar a las fuentes hídricas que surten las centrales de Jaguas, Playas y San Carlos, y desplegar el montaje de los cables”, dijo el gerente Jorge Londoño de la Cuesta.
Durante el reinició de la generación energética estuvo presente del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que también le dio la buena nueva al país, por medio de su cuenta de Twitter.

Además, el presidente dijo: “Acabamos de encender el primer generador de los ocho que va a normalizar. El primero lo activamos hoy, el otro viene en funcionamiento; esto representa 140 megavatios”, 
El jefe de Estado agradeció a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por la colaboración con Colombia, para reparar los daños y también se refirió a la exministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, que renunció a su cargo.
“Les agradezco al presidente Peña Nieto y a la ministra María Lorena Gutiérrez. Ella estuvo conmigo hace siete semanas, asumió no solamente este proceso sino toda la campaña de apagar paga con toda la pasión y una gran determinación”, dijo el presidente.
El mandatario pidió a los colombianos no bajar la guardia en el ahorro de energía.
Las dos unidades, de 70 megavatios cada una, aportarán 3 GWh/día de energía (gigavatios-hora día) al sistema interconectado nacional.
Las labores realizadas en la Hidroeléctrica están a cargo de 120 personas, entre servidores de EPM, de diferentes áreas, acompañados por especialistas de la firma Prysmian Group, fabricante de los cables, y se ejecutan desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.
EPM informó, además, que el porcentaje total de avance de las obras está en el 100 por ciento en suministro de equipos, materiales y personal. Pero en un 47 por ciento en el global de las reparaciones y en el servicio con las dos unidades en operación desde hoy la hidroeléctrica está en un 25% de su capacidad.
La central hidroeléctrica Guatapé tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios entregados por ocho conjuntos de turbinas, cada una de 70 megavatios.
Esa generadora de energía sufrió daños luego de una explosión en uno de sus cuartos de máquinas, algo que es investigado por la Fiscalía General de la Nación. (Vea también: Comisión especial de la Fiscalía investiga incendio de Hidroeléctrica Guatapé).
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también acompañó el reinicio de las operaciones y aplaudió la labor de EPM.

  • Advertisement