Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hillary Clinton se consolida en Luisiana y Trump ya gana en 12 de 18 estados

AFP
AFP

Hillary Clinton ganó por abrumadora mayoría la primaria demócrata de Luisiana, lo que amplió su ventaja en la acumulación de delegados para lograr la nominación en la convención política programada para julio.
Sin embargo, su principal competidor, Bernie Sanders, mantienen vivas sus opciones tras vencer en Kansas y Nebraska.
Tras el resultado, Clinton y Sanders concurren a  un nuevo debate, el cual se llevará a cabo en Michigan, donde se vive un escándalo político desatado por la contaminación del agua potable de esta pequeña ciudad -ya expuesta a inequidades económicas y raciales- luego que las autoridades locales ignoraran, y luego ocultaran la situación.
Se espera que la propia ciudad de Flint sea parte de la discusión y una oportunidad de los aspirantes demócratas de restregar la grave crisis ambiental contra el Partido Republicano, al que pertenece el gobernador de Michigan, Rick Snyder.
Republicanos divididos
La contienda demócrata contrasta con el bando republicano, inmerso en una crisis de identidad sin precedentes ante el ascenso del millonario Donald Trump.
El magnate inmobiliario de 69 años, que promete construir un muro entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración clandestina, ganó las dos primarias más importantes del sábado por el número de delegados: Luisiana (sur) y Kentucky (sureste).
De su lado, Ted Cruz, el ultraconservador senador de Texas, se impuso en los caucus republicanos de Maine (noreste) y Kansas (centro), dando pasto a sus argumentos para posicionarse como el más claro rival de Trump.
La dirigencia republicana emprende una cruzada para frenar a Trump, temerosa que una candidatura del magnate le entregue las elecciones de noviembre en bandeja de plata a Clinton, o peor, sacuda para siempre los fundamentos del centenario partido de Abraham Lincoln.
Sin embargo, los votantes han ignorado el mensaje del establishment republicano: el millonario suma victorias en 12 de los 18 estados que ya realizaron elecciones internas.
El senador de origen cubano Marco Rubio, la apuesta más lógica para la dirigencia del partido, en cambio, solo cosechó una victoria.
En la mira están ahora las grandes batallas del 15 de marzo: cinco estados decisivos irán a las urnas, entre ellos el feudo de Rubio, Florida, bajo un esquema en el que el ganador se queda con todos los delegados y no de manera proporcional como en los otros estados.
Los estadounidenses votarán el 8 de noviembre por el sustituto de Barack Obama en la Casa Blanca.

  • Advertisement