Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hoy reiniciaría el desminado en la vereda El Orejón de Briceño

240815_desminado.jpg

Horas antes de su viaje a La Habana, Cuba  para un nuevo encuentro con la delegación de negociadores de las Farc, el general Rafael Colón reveló que la nueva fase de desminado pondrá en marcha la implementación de nuevas técnicas para destruir las minas.
“Se han establecido nuevos términos. Por ejemplo, combina las técnicas de los caninos, con procedimientos de remoción de tierra, en las cuales se haga una excavación a mayor profundidad y que se hagan operaciones técnicas con mucho más rigor. También hay un mayor control en la calidad y el monitoreo de cada una de las actividades que se desarrollan allí en El Orejón”, afirmó el general Colón.
El batallón de desminado está listo para implementar nuevas tecnologías. Al igual que el Ministerio de Defensa

“Las universidades Nacional, Los Andes, El Rosario y Militar nos han ofrecido una serie de investigaciones y avances como robots, energía nuclear, incluso proyectos barreminas, todo esto se está considerando”, contó el general Colón. 

El general dio detalles sobre los primeros resultados del desminado que se encuentra en su tercera fase de implementación y debió ser suspendido tras la muerte de un uniformado mientras realizaba sus labores. “Hasta ahora se han encontrado siete artefactos explosivos, que se han estallado, esperamos en las próximas semanas tener una medida más completa”, aseveró el general.
Descartó que integrantes de las Farc entren al proceso de desactivación de los artefactos. Su partición se limitará a la entrega de información para ubicar las minas.
Por otro lado, Esteban Mesa, secretario de Gobierno de Antioquia, reiteró que aún se evalúan procesos logísticos para reiniciar el desminado y que la suspensión de las labores no está relacionada con amenazas de bandas criminales, como lo dijo las Farc desde La Habana.
Sin embargo, autoridades de Briceño, confirmaron que hay amenazas de bandas criminales que tomarían poder de El Orejón y específicamente de la zona donde se realiza el desminado.

  • Advertisement