Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Humberto de la Calle se opone al voto obligatorio para refrendar acuerdos

DefaultImageThumbnailVideo

"Debemos tener reglas de juego claras frente a las personas que se oponen a la manera como estamos conversando con las FARC, oposición que para nosotros es legítima, nos sirve”, sostuvo durante una intervención en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

“Recogemos las críticas con humildad, pero no puede haber trucos a través del voto obligatorio para impedir el derecho legítimo de la oposición a tratar de frenar los acuerdos que se logren en La Habana", agregó.

Agregó que las determinaciones que tome el Congreso sobre esta área, no deben afectar la exigencia mínima de participación en el mecanismo de refrendación.

"No puede ser una manera truculenta para evitar los márgenes de participación, o para evitar los umbrales de participación mínima que hoy existen la constitución para su validez, el voto obligatorio no puede ser una trampa a esos niveles", dijo.

Publicidad

Enfatizó en que buena parte de la decisión que tomen los colombianos frente a aprobar o no un acuerdo del proceso de paz con las FARC dependerá de la posición que asuma la guerrilla frente a sus víctimas.

"Tienen la inmensa responsabilidad con sus gestos, sus actos, acciones y sus opiniones de probarles a los colombianos que realmente están en un camino serio y sincero de concluir este conflicto e incorporarse leal y auténticamente al ejercicio de la democracia en Colombia", afirmó.

Publicidad

El voto obligatorio fue aprobado en primer debate de la reforma de poderes que se adelanta en el Congreso.

  • Publicidad